Hospital Litueche se capacita en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

Print Friendly, PDF & Email

El Hospital de Litueche priorizó en su Plan Local de Capacitación 2020, un curso denominado "Actualización en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud" (IAAS), dirigido a los distintos estamentos del establecimiento, siendo el primer curso bajo la modalidad e-learning del recinto, asegurando de este modo la formación continua a los funcionarios de la salud en el contexto de la pandemia.

Temáticas del curso IAAS

Las IAAS constituyen un problema de salud complejo y de repercusión social. Es por ello que durante este curso se han priorizado temáticas que ayuden a mejorar los procesos de los cuales destacan: Precauciones en relación al COVID-19, Programa Nacional de IASS, Antisépticos, desinfectantes, esterilización, desinfección, Infecciones asociadas a la atención y mejora continua.

Actualización todos los años

Sobre lo anterior, la encargada del Programa IASS del Hospital de Litueche, la enfermera Maura Palominos, señaló que "en esta capacitación están participando hasta el momento diez funcionarios de nuestro recinto de salud. Siendo esta una actualización que se realiza todos los años y este año, tiene un sentido doble, ya que estamos afrontando una de las pandemias más grande del último tiempo donde la prevención de IASS es fundamental para controlar la situación dentro de los establecimientos de salud".

Misión del curso IAAS

Por su parte, la subdirectora médica del hospital, la Médica Daniela Araya, destacó el curso como una instancia necesaria los funcionarios, indicando que "este curso de capacitación que está realizándose actualmente en las líneas estratégicas de calidad y seguridad del paciente, tiene como misión que nuestros funcionarios actualicen sus conocimientos, principalmente en estas temáticas tan necesarias".

La subdirectora agregó que "que este curso es el primer curso local en modalidad E-learning, en el que se encuentran participando funcionarios de distintos estamentos de nuestro recinto como enfermeras, auxiliares de servicio y TENS".

"ha servido para reforzar los conocimiento"

En tanto, la enfermera Bárbara Carreño, participante del curso, se mostró muy satisfecha con los contenidos, indicando que "el curso de IAAS ha servido para reforzar los conocimientos sobre la prevención de infecciones en nuestra labor diaria, más aún en medio de esta pandemia, ya que no solamente aplicamos estas medidas a nosotros como personal de salud, si no que fue una buena herramienta para educar a la población a cómo usar adecuadamente los elementos de protección y mejorar su autocuidado".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.