Hospital Regional asegura tratamiento de diálisis a pacientes COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

La terapia de purificar la sangre del paciente que presenta fallas renales, es uno de los trabajos más importantes del Hospital Regional de Rancagua (HRR). El Centro de Diálisis del establecimiento trabaja de lunes a sábado, permitiendo que los enfermos puedan recibir un oportuno tratamiento en base a sus requerimientos médicos.

Pacientes ambulatorios y hospitalizados

Y durante la pandemia la diálisis ha sido vital. Cuando comenzó la emergencia sanitaria del COVID-19, el Centro de Diálisis del HRR implementó un sistema de atención centralizado, en base a una recomendación médica internacional, por lo que desde mayo esta unidad aseguró la prestación de todos los pacientes ambulatorios y hospitalizados, contagiados con el nuevo coronavirus en la Región de O’Higgins.

Protocolos de atención

La jefa del Centro de Diálisis, Médica Ana María Arévalos, indicó que “lo primero que hicimos nosotros fue desarrollar los protocolos de atención, segregar al personal, y ver el apoyo médico, porque son pacientes que se complican fácilmente. Tuvimos que hacer algunos cambios en la unidad, como despejar algunos turnos para tener espacio para recibir a estos pacientes. Se capacitó al personal en cánulas de alto flujo y sobre el uso de EPP para evitar los contagios internos”.

Hospital Regional asegura tratamiento de diálisis a pacientes COVID-19

24 unidades solo con pacientes SARS-CoV-2

De acuerdo a lo señalado por Ana María, “el primer paciente lo recibimos el día 11 de mayo. Desde ese día fueron aumentando progresivamente. El peak fue junio, cuando tuvimos las 24 unidades solo con pacientes SARS-CoV-2. Después de ello se ha ido viendo una lenta disminución de pacientes. Inicialmente recibimos sospechosos y confirmados. Esto fue hasta que el número se elevó tanto, que recibimos solo a los confirmados. Ahí los centros privados tomaron a los sospechosos, y cuando fueran confirmados, llegaban a nosotros”.

Cuarentena de 28 días

Además de la hemodiálisis, esta unidad se encarga de la atención en caso de complicaciones de salud, el traslado y las hospitalizaciones, entre otras funciones. Cabe destacar que la cuarentena de los enfermos renales es de 28 días, porque su proceso de recuperación es más largo.

Externalizar pacientes crónicos

“El Hospital Regional es el centro de referencia de todos los pacientes crónicos renales que se dializan en la región. Tuvimos que hacer cupo y eso nos significó, lamentablemente, tener que externalizar a nuestros pacientes crónicos para generar espacio y poder recepcionar la demanda de enfermos asociados al COVID-19”, sostuvo la supervisora del Centro de Diálisis del recinto hospitalario, Florencia Toro.

Un trabajo mancomunado

Para la profesional, el trabajo del equipo ha sido fundamental. “No es de uno, es el trabajo mancomunado de todos: del médico, enfermera, técnico paramédico, auxiliar de servicio, nuestras secretarias que están siempre gestionando el ingreso de los pacientes y la coordinación con los otros centros”, agregó Florencia.

"el personal también se nos ha enfermado"

“Hemos dado abasto a todo lo que se nos ha solicitado. Ha sido difícil, porque el personal también se nos ha enfermado, por lo que hemos tenido un flujo rotativo, con gente que ha debido trabajar mucho más de las horas que se le piden. Durante el peak nos vimos muy exigidos, pero los pacientes están agradecidos de lo que uno ha hecho”, concluyó la jefa del Centro de Diálisis, Dra. Ana María Arévalos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.