Hospital Regional de Rancagua desarrolló jornadas informativas sobre la ley que norma accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a funcionarios

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Con el objetivo de informar todos aquellos detalles contenidos en la ley 16.744, que hace referencia a las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, a consecuencia o con ocasión del mismo, sus disposiciones y beneficios para los trabajadores, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) y representantes del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lideraron, el pasado mes de enero, la iniciativa dedicada exclusivamente a funcionarios del establecimiento de salud, en calidad de honorarios y compras de servicio.

"la ley los asegura y  protege"

Hospital Regional de Rancagua desarrolló jornadas informativas“Para nosotros es de suma importancia que nuestros funcionarios a honorarios y compras de servicio tengan pleno conocimiento de esta ley. Muchos son los que aún desconocen sus prestaciones y alcances, no saben que la ley los asegura y  protege frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales aunque sean independientes”, señaló Valentina Gandulfo, jefa(s) de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital Regional.

La funcionaria agregó, además, que “la actividad informa la cobertura que ellos tienen frente a un accidente o enfermedad en estos términos y pone el acento en la Operación Renta, que desde julio de 2019, mediante el pago obligatorio de sus cotizaciones, les brinda los mismos beneficios con que gozan los trabajadores dependientes”.

"estamos ocupados de todos los funcionarios del hospital"

Sobre las coberturas, durante las exposiciones se profundizó en aquellas económicas, como  las que dependen del tipo de incapacidad, subsidio, indemnización o pensión, junto a las prestaciones médicas, como son la atención clínica, quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, ortopedia y rehabilitación, además de los gastos de traslado, la importancia de generar una cultura del autocuidado y la prevención, de lo cual Gandulfo resaltó  “nosotros estamos ocupados de todos los funcionarios del hospital. En esta ocasión es vital que los honorarios y compras de servicio entiendan que no están solos, que velamos por su protección, para que descarten la idea de que no tienen derecho a nada, muy por el contrario, la ley los asegura”.

Preguntas para resolver dudas

Por otra parte, las jornadas destacaron la participación de los funcionarios asistentes, quienes al término de cada una de las actividades, pudieron realizar preguntas, resolver dudas y profundizar algunas de las disposiciones legales, lo que fue muy bien acogido por María José Díaz, Directora Regional del ISL, quien expresó “la intención de ambas instancias se centra en que los trabajadores a honorarios sepan que son sujetos de derecho en relación con la ley 16.744, además, que los funcionarios puedan identificar correctamente cuándo el trabajador que ingresa corresponde a un accidentado de o por consecuencia del trabajo, esto para que se active el seguro y los costos asociados que el ISL deba cubrir, a objeto de evitar que el funcionario honorario o independiente incurra en gastos particulares por desconocimiento, que encarezcan el costo para el hospital y aumenten  eventualmente las listas de espera”.

Con lo anterior, la directora del Instituto de Seguridad Laboral de O’Higgins añadió, “la correcta identificación del accidente de trabajo significa que ganamos todos, es decir, gana el trabajador al recibir las prestaciones correspondientes, gana el hospital porque no recurre al gasto de sus recursos innecesariamente y nosotros como instituto, porque cumplimos con nuestra misión de proteger al trabajador desde el accidente y hasta su total recuperación o en el evento de las consecuencias, cubriendo  lo necesario para su buen vivir”.

Capacitación a funcionarios de Urgencia

Finalmente, la representante de ISL adelantó que en los próximos meses volverán al Hospital Regional de Rancagua para capacitar a los funcionarios de Urgencia y así puedan identificar a los trabajadores externos accidentados y sepan cómo actuar, extendiendo las capacitaciones a los equipos de facturación y admisionistas del establecimiento.


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