Hospital Regional Rancagua desarrolló jornadas de capacitación sobre humanización en los cuidados de enfermería

Print Friendly, PDF & Email

Con expositores pertenecientes al Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Hospital Regional de Rancagua (HRR) se realizaron las primeras jornadas de capacitación para enfermeras y enfermeros de la institución. La idea fue actualizar los conocimientos profesionales, centrados en el bienestar integral de usuarios y pacientes con énfasis en los cuidados humanizados de la enfermería.

Al respecto, María José Orellana, subdirectora de Gestión del Cuidado, manifestó que “por efectos de la pandemia por COVID-19, habíamos suspendido las capacitaciones, pero ahora las retomamos con esta primera iniciativa, que dada la excelente convocatoria y participación, esperamos sea la primera de varias”, a lo que añadió, “surge en respuesta a las necesidades que detectamos en nuestro hospital, pero además porque nos permite crecer en la humanización de la atención, lo que es también el sello distintivo que el HRR impone”.

Las jornadas fueron organizadas por la Subdirección de Enfermería, enfermeros de Registered Nurses' Association of Ontario. (RNAO) y UCI, que se realizaron en el auditorio del establecimiento, ahondaron en temas de innovación clínica como son la gestión de capital venoso, que como destacó la enfermera coordinadora de RNAO del hospital, Paulina Vargas, “vino a aportar significativamente en la atención del paciente que recibe terapia intravenosa, planteando desafíos en torno a la administración adecuada de los recursos vasculares de los pacientes y cómo se asegura la calidad de vida de los mismos”.

Orellana por su parte, subrayó el modelo de innovación clínica pediátrica presentado por el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del HRR, Dr. Marcos Gonzáles, que según indicó, planteó un cambio en el paradigma que envuelve la atención de pacientes pediátricos con insuficiencia respiratoria, patrón que podría ser replicable en adultos como manifestaron los funcionarios de la UPC que participaron.

Con lo anterior, las jornadas desplegadas en tres módulos, extendidos en dos días, avanzaron sus ponencias en torno al manejo de pacientes quemados en UCI, puntos clave para la gestión organizacional en la metodología de la solución de problemas, experiencias oncológicas, humanización de los cuidados, la enfermería basada en la evidencia, con una activa participación que incluyó rondas de preguntas a los expositores y conversatorio, como elementos que generaron la positiva inquietud entre los funcionarios, de replicar modelos presentados y aterrizar algunos a la realidad de sus servicios.

“De lo observado, varios funcionarios quieren emprender sus propios planes para sus respectivos servicios, este 2023, a raíz de esta capacitación, lo que habla del espíritu humanizador que tenemos como Hospital Regional, asimismo el objetivo de incrementar la eficiencia, eficacia y calidad de nuestras atenciones por la salud y para la salud de las personas” comentó la coordinadora de la RNAO del hospital, Paulina Vargas, en cuanto al desarrollo de las jornadas.

En tanto, la subdirectora de Gestión del cuidado concluyó que “presentamos un pack anual de capacitación para enfermería que puntualiza la humanización e innovación en los cuidados, lo que se autorizó para bien. Después de ver la convocatoria que tuvo esta primera instancia, tenemos muchas ganas de abrir para el 2023 otras más como ésta, que sirvan a actualizar a otros profesionales también, porque es parte de nuestro plan de desarrollo como hospital en toda área, sea ambulatoria, cerrada, cuidados críticos, urgencia y cuidados medios. Estamos comprometidos en dar una atención digna, personalizada, respetuosa, cercana a nuestros pacientes y usuarios”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.