Hospital Regional realiza más de 6.700 llamados por COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

El lunes 23 de marzo se conoció el primer caso positivo de un paciente con el nuevo coronavirus COVID-19 en el Hospital Regional Rancagua (HRR). Desde aquel día comenzó el arduo trabajo en pandemia de la Unidad de Epidemiología, los encargados de notificar, realizar la trazabilidad y seguimiento de los contagiados.

Vigilancia activa en febrero

“Tuvimos nuestro primer paciente con toma de muestra positiva en marzo, pero la vigilancia activa comenzó en febrero, con los primeros casos sospechosos que llegaban del extranjero”, aseguró Ivette Arriagada, jefa(s) de la Unidad de Epidemiología.

El trabajo de Epidemiología

El trabajo de Epidemiología comienza después de la toma de muestra y su paso al Laboratorio del HRR. Una vez que está el resultado del PCR, el equipo hace el contacto efectivo con el paciente para informar si está negativo o positivo.

“En el caso de los positivos se les llama para notificar y se hace un estudio para analizar la fecha del inicio de síntomas, cuáles fueron y los que tienen actualmente. Además, vemos cuáles son sus contactos estrechos y todas las relaciones intradomiciliarias, laborales y cualquier otro lugar cerrado donde haya estado el paciente sin mascarilla o durante un largo tiempo”, señaló la tecnólogo médico.

Hospital Regional realiza más de 6700 llamados por COVID-19

 

6.786 llamados, 1.592 son positivos

La Unidad de Epidemiología trabaja diariamente con la plataforma ministerial Epivigila, sistema donde quedan registrados todos los llamados telefónicos realizados por el HRR, que hasta el 22 de agosto suman 6.786, de los cuales 1.592 son positivos. Para responder a esta demanda sanitaria, el equipo fue reforzado con profesionales de otras áreas del hospital.

Apoyo psicológico y sociosanitario

Una de las enfermeras que integra el grupo, Daniela Núñez, indicó que “los pacientes son súper agradecido de la labor que realiza el hospital. Sobre todo las personas que dieron positivo al COVID-19, a quienes apoyamos en el tema psicológico y sociosanitario, como licencias, ayudas sociales o gestión de residencia sanitaria. Intentamos solucionar lo que más podemos”.

Funcionarios positivos al SARS-CoV-2

Respecto a funcionarios del HRR que dieron positivo al PCR, que actualmente son 42, Epidemiología realiza un estudio, se identifican los contactos estrechos y “se envían los datos al IST, ellos ven el seguimiento efectivo. De igual forma, nuestros médicos los llaman para saber de su evolución clínica y la de sus contactos, y ver si es necesario un rescate (ingresar al hospital) o gestionar la toma de muestra para las personas que estuvieron cerca de ellos”, concluyó Ivette Arriagada.