Hospitales realizan balance sobre abastecimiento de medicamentos durante este año 2022

Print Friendly, PDF & Email

Durante la mañana del viernes 18 de noviembre, representantes de la Central de Abastecimiento (Cenabast) se reunieron con referentes de los hospitales de Santa Cruz, Pichilemu, Marchigüe, Litueche y Lolol, con el objetivo de generar un balance en torno a la gestión realizada durante este año en la zona.

La reunión se realizó en la comuna de Santa Cruz y contó con una activa participación de los referentes, quienes efectuaron una retroalimentación importante sobre el servicio entregado durante este año, que se tradujo en el abastecimiento de insumos y medicamentos para los pacientes de la región de O’Higgins.

Durante los últimos años, los niveles de entrega se han incrementado notablemente, avanzado en función del trabajo coordinado con los hospitales de la zona, por lo que esta reunión fue una instancia propicia para continuar trabajando en el proceso de abastecimiento para el próximo año.

“Trabajamos día a día para continuar mejorando nuestros procesos y estas instancias con los hospitales es ideal porque juntos avanzamos hacia una mejor salud, para que las personas sigan contando con tratamientos oportunos en cada rincón de nuestro país” señaló Fabián Garay, jefe del Subdepartamento Clientes y Logística de Cenabast.

Abastecerse con la Cenabast significa acceder a los medicamentos más convenientes del país, que ha permitido a los hospitales gastar hasta un 38% menos en su presupuesto destinado a medicamentos/insumos, en comparación a la adquisición de fármacos de forma directa con los laboratorios.

Este 38% se traduce en que Cenabast ha permitido que, entre todos los hospitales del país, se destinen $277 mil millones de pesos a otros recursos importantes para la ciudadanía. Por ejemplo, este monto equivale a 27 hospitales como el inaugurado en Chimbarongo en noviembre de 2017.

Durante este año, los productos más solicitados por los hospitales de Santa Cruz, Pichilemu, Marchigue, Litueche y Lolol son:

Nombre productoAcción terapéuticaUnidades entregadas
Paracetamol 500 mgAnalgésico3.264.960
Atorvastatina 20 mgDisminuir la cantidad de colesterol en la sangre960.000
Omeprazol 20 mgReflujo gastroesofágico y disminución de ácido producido por el estómago865.000
Tórula algodón hidrofilo 0,5 gInsumo para curaciones, primeros auxilios, entre otros520.000
Metformina 850 mgAntidiabético499.200

Ingresando al último mes del año, los equipos continúan trabajando coordinados de la misma forma que en un inicio, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de todos los fármacos necesarios para el tratamiento de los pacientes, tanto en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, como de todo el país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.