Implementan PCR para detectar la Tuberculosis

Print Friendly, PDF & Email

Un equipo de salud comprometido es la clave para tener un programa exitoso en materia de salud pública. Este es el caso del programa de Tuberculosis (TBC) que siempre está a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías, para combatir esta enfermedad.

Un nuevo examen de PCR

Desde el año 2018 la Red Asistencial de O’Higgins se encuentra implementando un nuevo examen para la detección de la TBC. Se trata de un examen de PCR, que detecta la enfermedad en menor tiempo, de manera más eficaz y eficiente. Para este año el programa se propuso la meta de alcanzar que el 100% de los exámenes de TBC se realicen bajo esta modalidad.

Para ello es necesario una coordinación y articulación, que realiza el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), para trasladar estos exámenes hacia toda la Red Asistencial de O’Higgins, algo no menor si se considera que esta red es una de las más grandes del país.

Una tecnología más moderna

La Médica Mónica Sánchez, asesora del programa Tuberculosis de la Dirección Atención Primaria, explicó que “esta técnica de PCR para TBC es automatizada y se procesa de forma rápida, se trata de un avance para detectar de forma precoz la enfermedad. Nos estamos homologando en lo que se hace con el COVID. En el fondo, adelantar este diagnóstico permite ajustar los tratamientos en forma precoz y evitar la amplificación de la resistencia. Estamos usando una tecnología más moderna que está a disposición de manera gratuita para la población. Eso sí, para realizarse este examen de PCR los usuarios tienen que cumplir con ciertos requisitos, como tos con flemas, de al menos 15 días, que provengan desde los bronquios, pertenecer a la población vulnerable, cierta sintomatología y compromiso del estado general”.

"hemos programado más de 5 mil exámenes de PCR"

La Médica broncopulmonar agregó que “como equipo del programa de TBC es un gran esfuerzo que se debe hacer para lograr el traslado de las muestras diariamente, optimizando el traslado de estos exámenes. El laboratorio central de TBC está ampliando la cobertura horaria, para cubrir la demanda de la población. Para este año hemos programado más de 5 mil exámenes de PCR, lo que significa un importante incremento. En cuanto a la baciloscopia se seguirá implementando paulatinamente, usándose sólo para el control mensual de los pacientes en tratamiento”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.