Inauguran dos modernos edificios de salud en la Región

Print Friendly, PDF & Email

La Región de O’Higgins nuevamente da un salto de calidad en salud gracias a las inauguraciones de un Cesfam y un SAR para las comunas de Rengo y Santa Cruz respectivamente. Las ceremonias de inauguración fueron encabezadas por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Además de los alcaldes Carlos Soto, de Rengo, y Williams Arévalo de Santa Cruz. Ellos dieron el inicio oficial al funcionamiento de estos dos dispositivos que buscan fortalecer la atención primaria, dándole mayor poder de resolución para la salud de la comunidad.

Inversión de $5.800 millones

Inauguran dos modernos edificios de salud en la Región
Inauguración del Cesfam Rengo Oriente

Las buenas noticias comenzaron con la inauguración del Cesfam Rengo Oriente. Obra de 2.700 m2 y que cuenta con un alto estándar de infraestructura que permitirá la atención de más de veinte mil usuarios inscritos. Esto implicó una inversión que supera los $5.800 millones, financiados de manera íntegra por Minsal. Este nuevo Cesfam permitirá dar respuesta a la demanda de atenciones de la población, reforzando la labor del Cesfam Rienzi Valencia.

Inauguración en Santa Cruz

Luego vino el turno de Santa Cruz, donde las autoridades dieron el vamos al nuevo SAR Sergio Andrés Mujica González, centro en el que Minsal invirtió más de $1.500 millones para la construcción de 494 m2. Esto aumentará la oferta de atención de urgencia para una población que supera los 38 mil habitantes.

El convenio de salud más grande en la historia de la región

Estos proyectos se encuentran insertos dentro del Convenio de Programación firmado por el Intendente, el Consejo Regional y el Servicio de Salud. y que refleja, sin duda, que mejorar la salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sólo en la región de O’Higgins invertirá más de 321 mil millones de pesos, siendo el convenio de salud más grande en la historia de la región.

¿Qué dijo el Intendente?

El Intendente afirmó que “cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional. Y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins. Estamos muy contentos porque hoy ya estamos entregando este SAR aquí en Santa Cruz. El de San Vicente ya está prácticamente listo. Entregamos también ahora el Cesfam de Rengo y en los próximos meses podremos inaugurar un Cesfam en Rancagua y en Navidad. Lo que se suma a las 23 ambulancias entregadas y el equipamiento en varios miles de millones de pesos".

"cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad"

Juan Manuel agregó "Estamos contentos porque estamos avanzando, pero queremos ser muy claros en que cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad de las personas y ahora viene una tarea aún más importante que es el darle un buen uso y buen trato a nuestros pacientes”.

¿Qué dijo el subsecretario de Redes Asistenciales?

Esta nueva infraestructura y equipamiento otorga a todas las personas el derecho de la protección, especialmente a los sectores más vulnerables. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló “nosotros dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera tenemos contemplado la construcción de 120 dispositivos de atención primaria como este SAR de Santa Cruz. Ya llevamos 55, por lo tanto vamos bien encaminados en poder cumplir esta promesa. Al mismo tiempo, hay un programa de entregar 75 hospitales, 25 terminados, 25 en construcción y 25 en licitación o diseño. Esta región también los contempla con un hospital en Rengo y un hospital en Pichilemu para darle otra cara a esta región, renovando la infraestructura hospitalaria que O’Higgins necesita”.

Alcalde de Rengo: "Esto es de todos nosotros"

Los alcaldes de ambas comunas también mostraron su satisfacción ante estos avances que permitirán entregar una mejor salud. El alcalde de Rengo, Carlos Soto, habló sobre la concreción de este nuevo Cesfam como un gran avance para la comuna. “Los sueños se pueden hacer realidad con trabajo y con planificación. Yo espero que la gente entienda que la salud pública es un imperativo, pero que también esperamos que ellos nos ayuden a cuidar este servicio. Esto es de todos nosotros; esto va a ser un proceso, no porque tengamos una nueva construcción vamos a tener todo de forma inmediata, hay que ir implementando nuevas tecnologías”.

¿Qué dijo el alcalde de Santa Cruz?

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló que “esto es algo que lo hemos construido entre todos. Desde las personas que nos piden una atención digna como también las personas que nos piden resolver en tiempo oportuno. Hoy día creo que más que la infraestructura que si bien es un apoyo importante que ha hecho el Gobierno y el Estado de Chile, lo que estamos logrando con esto es demostrarle a la salud a nivel nacional que esto se mejora con dignidad, con sentido común, con colocar una cuota de empatía hacia la necesidad humana, en no ver al paciente como un cliente, sino que verlo como un ser humano que necesita de igual forma, la atención de un profesional en algo tan complejo como es la salud”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.