Insólito: Hospital Regional de Rancagua extravía 6 dosis de medicamentos para tratamiento de bebé con Síndorme de West

Print Friendly, PDF & Email

Un grave acto de negligencia del Hospital Regional de Rancagua acusan los padres de un bebé de 10 meses quien padece Síndrome de West, debido a que el recinto hospitalario habría extraviado 6 de las 8 dosis del medicamento que el niño necesita para continuar su tratamiento, el que comenzó el miércoles 16 de noviembre.

Alexis Riquelme, padre del niño afectado, señaló que "el día miércoles (16) se suministró la primera dosis; después le tocaba el día viernes (18) la segunda dosis y una funcionaria de acá nos preguntó si habíamos traído menos dosis. Las dosis las compramos nosotros porque el hospital no cuenta con el medicamento. El hospital nos pedía siete cajas y nosotros compramos ocho cajas. Entonces, el día viernes nos preguntaron si habíamos traído menos cajas. Nosotros encontramos raro que nos preguntaran si habíamos traído menos dosis".

"no tenemos las dosis de su hijo"

Hospital Regional de Rancagua extravía 6 dosis de medicamentos para tratamiento
Padres de Emilio junto al consejero regional Lenin Arroyo

El padre relata que ese día viernes le suministraron a bebé la segunda dosis; sin embargo este domingo 20 de noviembre "le tocaba la dosis a las siete de la mañana. Estaba mi señora con mi hijo cuando se acerca una funcionaria y le dice '¿Sabe qué mamita? no tenemos las dosis de su hijo'. Mi señora le pregunta ¿cómo que no las tienen? a lo que la funcionaria del hospital le responde 'no, no las tenemos en stock, no aparecen, no las hemos encontrado; la hemos buscado y no las encontramos'. Nosotros trajimos las dosis en un cooler para no perder la cadena de frío".

Alexis señala que la funcionaria les comentó que las estaban buscando en un cajón, cosa que el padre le responde que eso es imposible ya que si las cajas de medicamento están en un cajón, ya perdieron la cadena de frío, por lo tanto, el medicamento ya no sirve.

"Pasó todo el día y nosotros preguntamos cómo va seguir el tratamiento mi hijo, cómo lo van a hacer, a lo que nos responden 'no sabemos'. La única respuesta del doctor, la enfermera, las TENS era 'No, no están, no se encuentran'. Teníamos una gran angustia porque no nos daban ninguna respuesta por parte de ellos", señala muy afligido el padre de Emiliano.

"tuve los medicamentos en mis manos, no se por qué ahora no están"

En tanto la madre del bebé, Mayra Pineda, señaló que "Comenzamos el tratamiento el miércoles 16 de noviembre. El fármaco es carísimo; una dosis vale más de $300.000. Comenzamos el tratamiento bajo supervisión médica, lo cual fue todo un éxito. Pero el día viernes comenzaron los problemas y el día domingo ya las dosis no estaban. El mismo doctor que estaba de turno ese día me dijo 'yo tuve los medicamentos en mis manos, no se por qué ahora no están. Estamos buscando, estamos desesperados porque de verdad no sé que pasó'. Yo lo único que quería saber como mamá qué iba a pasar con mi hijo por falta de su tratamiento por incumplimiento del protocolo. No llamaron a la neuróloga para que me diera una explicación, no llamaron al doctor, no llamaron a la jefa de pediatría; la enfermera jefa tampoco sabía nada; por lo cual yo pedí irme de acá (hospital regional) porque quería irme a otro establecimiento a que le colocaran la dosis a mi hijo".

Hospital niega que se ingresó el medicamento

Lo más insólito es que en el Hospital Regional de Rancagua le dijeron a la madre que ella nunca habría ingresado las dosis al recinto. "Me dijeron 'No hay registros, buscamos en los archivos y en ninguna parte dice que ustedes ingresaron con ocho cajas'. Eso fue lo más terrible porque obviamente uno se esfuerza por comprar esos medicamentos y en el sistema no aparece que ingresamos con 8 cajas y que se le administraron 2 dosis", señaló la madre del bebé afectado.

"Acá hay una falta de protocolo"

Quien acompañó a los padres de Emiliano a denunciar la pérdida de las 6 cajas de medicamentos por parte del Hospital Regional de Rancagua fue el consejero regional Lenin Arroyo, quien ha estado permanentemente apoyando en todo lo que se pueda hacer respecto a esta negligencia.

"Acá hay una falta de protocolo. Aquí alguien se tiene que hacer responsable por lo que le ocurrió a este niño con su familia. No le entregaban ninguna respuesta. Imagínate que te diga un hospital que se perdieron las dosis. Para costear el tratamiento de su hijo, los padres tuvieron que hacer completadas, rifas, bingos, bonos de beneficencia para juntar el dinero para las dosis".

El consejero relata que afortunadamente los padres lograron encontrar en la Liga de la Epilepsia cada dosis en $200.000 cada una, "juntaron la platita de a poco, con esfuerzo y que acá en el hospital te digan 'se perdieron las dosis', resulta realmente increíble. Es insólito lo que le está ocurriendo con esta familia. Por lo tanto, hemos venido al Hospital Regional de Rancagua y sostuvimos una reunión con su director y con el equipo directivo".

Arroyo detalla que la reunión empezó de muy mala forma debido a que el director quiso desconocer la autoridad del consejero regional, quien estaba ayudando a la familia "porque ayer (domingo) ninguna autoridad de este hospital se acercó a la familia, ni siquiera los llamó por teléfono".

Misteriosamente aparecen las dosis

El consejero regional explica que en la madrugada de hoy lunes las 6 cajas de los medicamentos aparecieron "misteriosamente" en el Hospital Regional. "No sé dónde las tenían guardadas, escondidas, no sé qué pasó ahí, tendrá que determinarlo una investigación; por lo tanto el recinto hospitalario va a continuar haciéndose cargo del tratamiento del menor. Acá se perdió la continuidad del tratamiento con la pérdida de las dosis; no sabemos cómo va a continuar ahora".

Se viene querella criminal

De acuerdo a lo señalado por el Core Lenin Arroyo, el Hospital Regional de Rancagua realizará una auditoría para determinar responsabilidades, "Aquí queremos sanciones ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir porque, la típica investigación de los servicios públicos, te anuncian investigación y después todo queda en nada. Vamos a estar preocupados en esa materia. Conversé con la familia para que iniciaran acciones penales y judiciales, no descartando una querella criminal porque ¿qué hubiese pasado si  este niño que tiene una enfermedad donde la inyección era urgente, y si no se la inyectan porque no estaba el medicamento porque desapareció y ese niño muere? ¿Quién asume las responsabilidades? Aquí van a tener que dar la cara, no sólo explicaciones porque aquí se estaban deshaciendo en disculpas, pero ellos no vivieron la angustia que vivieron los padres el día de ayer (domingo) porque ni si quiera los llamaron por teléfono. Que el director del hospital se venga a enterar hoy lunes a las seis de la mañana es increíble".

Finalmente, los padres de Emiliano junto al consejero Lenin Arroyo determinarán la fecha de cuándo se presentarán las acciones legales en contra quienes resulten responsables. "Si hay que poner cabezas a disposición, que rueden esas cabezas. La gente ya no puede seguir soportando más negligencias, Hoy día es Emiliano y sus padres; mañana quizás cuántos padres más".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.