Insólito: Mujer inconsciente en su casa fue asistida por Bomberos porque SAMU respondió que no hay personal ni ambulancias para traslado

Print Friendly, PDF & Email

Este domingo 23 de enero, personal del Cuerpo de Bomberos de Graneros tuvo que recurrir a una emergencia donde la afectada era una mujer aquejada con bastantes co-morbilidades que se encontraba en su domicilio ubicado en la ciudad mencionada.

Sin personal ni ambulancias

Según relata personal de Bomberos, la mujer debía ser trasladada al recinto hospitalario de la comuna, por lo cual se llamó al SAMU (dependiente del Servicio de Salud O'Higgins). Pero la sorpresa de los hombres del fuego fue que desde el otro lado del teléfono le respondieron que no contaban con personal ni ambulancia para atender la emergencia.

De acuerdo a la grabación de la llamada al SAMU, la telefonista señala "nosotros no tenemos el móvil de Graneros", a lo que el Bombero le responde "Es que nosotros no podemos lidiar con eso; nosotros somos Bomberos y damos soporte vital básico y su personal efectivamente me dijo que la trasladáramos nosotros. Yo no puedo trasladar a un paciente arriba de un carro de Bomberos".

"¿Invento personal para que se quede tranquilo?"

Ante la aclaración de Bomberos de que para el traslado de pacientes el personal idóneo es la ambulancia y el SAMU, la respuesta de la mujer al otro lado del teléfono fue "¿invento personal para que se quede tranquilo?". Bomberos nuevamente le aclara "no es que me quede yo tranquilo; yo tengo al personal del Cuerpo de Bomberos de Graneros dando soporte vital básico y no tengo más que hacer en el lugar, más que estar esperando que llegue la ambulancia. Ustedes son el centro regulador y ¿qué es lo que esperaría yo? que coordinen con algún Cesfam como el de Codegua, el de San Francisco, el SAR 4, alguna ambulancia que traslade a la paciente". (escuchar audio completo abajo).

Audio de la llamada

Falta de profesionalismo de parte del SAMU

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Graneros, Frederic Gutiérrez, denunció que la falta de personal y de ambulancias en la comuna ha sido reiterada en el tiempo "y que no es de ahora, viene hace bastante tiempo, incluso antes de la pandemia, donde nos hemos visto afectados ante la falta de ambulancias y la falta de profesionalismo de parte del centro regulador del SAMU, que responde a Bomberos sencillamente 'no hay ambulancia' cuando estamos atendiendo situaciones de carácter vital o traslados de pacientes que requieren traslado a los servicios de urgencia".

"el SAMU nos indicó que no iba a enviar móviles"

El comandante Gutiérrez, agrega que el pasado viernes 21 de enero "estuvimos cuatro horas a la espera a que llegara la ambulancia con la paciente con un cáncer pancreático del tipo 4. y Hoy (domingo) tuvimos una paciente femenina aquejada con bastantes co-morbolidades y en donde definitivamente el SAMU nos indicó que no iba a enviar móviles, inclusive indicándono que la trasladaramos nosotros, sabiendo que no hacemos ese trabajo y no estamos autorizado para ello. Además los Bomberos etendemos las emergencias con carros de Bomberos y carros de rescate y estos no están habilitados y no existe las posibilidades de poder llevar pacientes a su interior".

"Bomberos no podemos estar subvencionando lo que le corresponde a otras instituciones públicas"

"Lamentablemente esto ha sido reiterativo, nos mantiene con bastante preocupación ya que Bomberos, si bien están capacitados para entregar soporte vital básico, no tenemos las herramientas necesarias para atender otras situaciones de carácter vital o que requieran atención médica. Esto tiene que solucionarse porque la respuesta que nos dieron hoy es que el móvil no tenían personal para funcionar, pero Bomberos no podemos estar subvencionando lo que le corresponde a otras instituciones públicas; a pesar que lo hacemos con el cariño de siempre, a pesar de que lo hacemos de manera profesional, todos y cada una de las autoridades e instituciones tienen que desempeñar su labor y misión para la cual existen", finalizó el comunicado el comandante del Cuerpo de Bomberos de Graneros.

El mujer tuvo que ser trasladada en una camioneta sin soporte médico y con acompañamiento de Bomberos en el trayecto hacia el Hospital de Graneros.