IST realiza operativo de Búsqueda Activa para funcionarios del Hospital de Rengo

Print Friendly, PDF & Email

En tiempos de pandemia, la prevención juega un rol fundamental para evitar posibles brotes de la variable ómicron al interior de los establecimientos de salud. Bajo este contexto, el Instituto de Salud del Trabajador, (IST) efectuó un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para los funcionarios del Hospital de Rengo, participando de forma voluntaria 22 personas, con el objeto de pesquisar oportunamente entre el personal eventuales contagios otorgando tranquilidad al personal de salud y a los usuarios.

“La estrategia de Búsqueda Activa de Casos realizada por el IST, enfocada en los funcionarios, es muy relevante, ya que se pueden detectar eventuales contagios por coronavirus, incluso en personas que no presentan síntomas, mediante la toma del examen de PCR. Estas medidas vienen a fortalecer, las que ya tenemos de forma interna, controlando posibles brotes y evitando la propagación del virus, para resguardar la salud tanto de nuestros funcionarios como de nuestros usuarios “, enfatizó el director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez Dr. Enrique Moraga.

En este sentido, el Encargado de Salud Ocupacional del Hospital de Rengo, Gustavo Morán indicó que “el operativo se enmarca en la estrategia de la Búsqueda Activa de Casos (BAC), que en esta oportunidad fue realizado por el IST y a su vez, es una de las distintas medidas que se realizan en el Hospital de Rengo para pesquisar oportunamente contagios, participando de forma voluntaria 22 funcionarios “.

Sobre la realización del operativo, la enfermera del IST de Rancagua María Carolina Molina, explicó que “el principal objetivo es generar una Búsqueda Activa de Casos positivos, para prevenir algún brote dentro de la comunidad hospitalaria, es por ello, que lo principal es poder captar rápidamente a una persona que esté positiva asintomática y así evitar la propagación de la variante ómicron”.

Por su parte, la Tecnólogo Médico del Servicio de Laboratorio del Hospital de Rengo, Melissa Aguilera señaló que “es súper bueno que realicen BAC a nosotros como funcionarios, porque le da a uno la tranquilidad de poder atender pacientes sabiendo que no estamos contagiados, puesto que podemos tener COVID, pero sin síntomas y también para dar la seguridad a uno mismo que está libre del virus”.

“El operativo es una buena iniciativa, porque así se pueden pesquisar casos oportunamente y podemos saber si estamos infectados con el virus, puesto que es una tranquilidad para nosotros, nuestras familias y nuestros pacientes”, concluyó la TENS del Servicio de Dental del Hospital de Rengo, Jeannette Bourguett.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.