Jóvenes de O’Higgins se forman como monitores en prevención del VIH

Print Friendly, PDF & Email

Jóvenes estudiantes de educación superior de la región de O’Higgins participaron del proceso de formación de monitores en prevención de VIH y conductas sexuales seguras, a través de la estrategia llevada a cabo por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), la Seremi de Salud e instituciones de educación superior.

Esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, busca formar y promover el acceso del VIH, para que posteriormente estos jóvenes monitores intervengan con sus pares y puedan desarrollar actividades de prevención y promoción. Este año fueron 32 los jóvenes capacitados, dando un total de 71 desde que comenzó el proceso en el año 2018.

En ese sentido, la asesora del programa VIH/ITS y Equipo del Programa de Salud de la Mujer de la Dirección de Atención Primaria de la SSO, Catherine Leiva, explicó que “una de las principales estrategias que ha demostrado impacto sobre la modificación de conductas sexuales de riesgo en la población es la formación de monitores, entonces bajo esa lógica decidimos comenzar esta estrategia el año 2018 donde se inició con la primera generación que reunía a estudiantes de establecimientos de educación superior”.

Asimismo, la profesional agregó que “todos los profesionales que participamos de esta instancia -año a año- tenemos una evaluación muy positiva, la recepción por parte de estos jóvenes que de manera voluntaria se inscriben en el proceso es bastante enriquecedora”.

Como expositores participaron profesionales de la Seremi de Salud, de los hospitales de San Fernando, Santa Cruz y Regional, además del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera),

Durante las dos jornadas de capacitación, efectuadas en forma online, se abordaron variadas temáticas en relación con epidemiología, fisiopatología del VIH, consejería entre pares, diversidad sexual, técnicas de laboratorio, diagnóstico VIH y uso de preservativo masculino y femenino.

Cabe destacar que los requisitos para participar en la certificación, es efectuando un trabajo práctico, referente a prevención del VIH y /o promoción de conductas sexuales seguras en RRSS #monitoresvihohiggins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.