La desconocida labor de los trazadores del SARS-CoV-2

Print Friendly, PDF & Email

La gran mayoría de nosotros ha escuchado el concepto de trazador. Sin duda se asocia con la contingencia sanitaria, pero pocas personas conocen lo que realmente significa o el trabajo que realizan.

¿Cómo es el proceso de trazabilidad?

El proceso de trazabilidad consiste en que una vez identificado un paciente COVID-19 positivo, el médico debe notificar en una plataforma, que se llama Epivigila, que este paciente posee el COVID-19 SARS-CoV-2 positivo confirmado. Esa información llega a la Seremi de Salud quien reúne y consolida esta información y aquí, posteriormente, los trazadores llaman a la persona confirmada para conocer su estado de salud, para saber si está realizando el aislamiento adecuado, darle las indicaciones de educación sanitaria, identificar sus contactos estrechos y trasladarla a residencia sanitaria en caso que fuera necesario.

En O'Higgins más de 180 trazadores

En la región de O’Higgins se ha incrementado el número de trazadores. Actualmente existen más de 180 trazadores, desplegados en diferentes establecimientos de Atención Primaria, quienes tienen la gran responsabilidad de identificar a los contactos de los casos positivos y convencerlos de que mantengan la respectiva cuarentena.

Buscar y aislar

La desconocida labor de los trazadores del SARS-CoV-2“La finalidad de los trazadores es alcanzar que el máximo número de personas, que hayan sido contactos estrechos de un caso confirmado, permanezcan en cuarentena durante el tiempo requerido. Para lo anterior hay que conocer la enfermedad, para poder explicar por qué es imprescindible la cuarentena. Asimismo, deben saber la forma en la que se debe actuar para romper la cadena de contagio. El objetivo final es ser capaz de cortar la trasmisión y eso significa que los contactos permanezcan en cuarentena. Por eso una rápida acción en la identificación de cada caso es sumamente relevante, ya que de esta forma se logrará identificar a los contactos estrechos y se les exhorta a realizar cuarentena. Sin duda que lo más importante es revisar constantemente la planificación de las búsquedas activas, su organización y funcionamiento”, aseveró el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez.

Cualidades de los trazadores

Con respecto a las cualidades de los trazadores, Rodríguez indicó que “hay que tener la capacidad para hacer entrevistas y el manejo de casos. Además, hay que estar preparado para enfrentar situaciones difíciles y poder entregar alternativas, como el uso de las residencias sanitarias. Actualmente nos encontramos en una buena condición epidemiológica, pero debemos continuar en esta senda y continuar tomando resguardos en el largo plazo. Existe un agotamiento en los equipos de salud, que han debido hacer frente a esta pandemia, por lo que es absolutamente recomendable poder contar con personal que pueda cooperar y apoyar. Queremos agradecer el trabajo de cada uno de los funcionarios que han estado en la primera línea de la salud pública de la Región de O’Higgins”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.