La importancia de las colaciones saludables en nuestros niños

Print Friendly, PDF & Email

En todo un desafío para los padres se convierte la entrega de colaciones diarias para los escolares. Las ideas se agotan y los apoderados muchas veces no tienen tiempo para planear ideas innovadoras o sanas para todos los días de la semana. Preocupada sobre esta situación, la nutricionista del Hospital de Marchigüe, Francisca Yáñez, abordó esta temática y entregó ciertas pautas para lograr colaciones saludables y atractivas para los niños en su vuelta al colegio.

Niños en pleno crecimiento

“Los niños están en pleno crecimiento y formando su organismo, sin embargo, sus requerimientos nutricionales deben ajustarse a la edad. De esta manera, sus comidas deben ser distribuidas a lo largo del día y deben contener todo tipo de nutrientes para lograr una alimentación balanceada. Respecto a las colaciones, estas deben contribuir entre un 10 a un 15% de calorías totales, es decir, entre 150 a 200 calorías, aproximadamente. El resto de los nutrientes del día deberán ser compensados entre desayuno, almuerzo, once y cena idealmente, cuyas porciones deben estar acordes a la edad del niño”, indicó la profesional.

Con respecto a los alimentos que deberían incluir las colaciones Francisca Yáñez señaló que “las colaciones con frutas siempre serán recomendadas, también frutos secos, cereales integrales, lácteos descremados. Es recomendable organizar las colaciones para que haya un equilibrio, no se debe olvidar el consumo de agua en los niños y evitar las bebidas azucaradas”, sostuvo.

Consejos

  • Una colación debe contener alimentos saludables ya que van a favorecer el rendimiento escolar del niño
  • Importante revisar el etiquetado de los productos y elegir aquellos que sean bajos en azúcar, sodio y grasas trans
  • Las colaciones de frutas siempre serán las colaciones por excelencia. Sin embargo otras opciones serían cereales integrales, lácteos descremados y/o frutos secos al natural
  • Es recomendable organizar las colaciones semanalmente, de esta manera podemos incorporar todo este tipo de alimentos y nos aseguramos de que haya equilibrio
  • Por último, no se debe olvidar el consumo de agua entre y durante colaciones, y evitar las bebidas azucaradas

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.