La importancia de prevenir a tiempo enfermedades crónicas

Print Friendly, PDF & Email

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Litueche realizó la toma del examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), el cual tiene como propósito identificar factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia en la comunidad, tales como: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los cuales van asociados a patologías cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras patologías.

Así lo explicó el médico del establecimiento, Dr. Sebastián Muñoz, quien sostuvo que “este operativo realizado a un costado de nuestro recinto de salud permitió efectuar un acercamiento con nuestra comunidad y pesquisar a tiempo ciertas patologías y además se generó un espacio de promoción y educación a nuestros vecinos”.

El profesional agregó que “la importancia de este operativo permitió también identificar a ciertos usuarios que no tienen algún tipo de control o acercamiento en nuestro hospital.  Considero que es una circunstancia muy necesaria que debiésemos promover de manera más frecuente. Es importante entregar salud y bienestar a nuestra comuna y que ésta se sienta en confianza con nosotros como equipo de salud”.

Por su parte, la directora del recinto asistencial, Dra. Andrea Valdés, sostuvo que “este operativo de EMPA logró pesquisar enfermedades y también incentivar hábitos y estilos de vida saludable en los pacientes sanos, con el fin de modificar factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Estamos muy felices por la convocatoria, ya que la actividad fue acogida de muy buena manera por los usuarios que ese día asistían a la feria del día de pago. Esperamos continuar realizando operativos similares en los próximos meses y así contribuir con la promoción y prevención en salud, que es tan importante para un hospital de base comunitaria como el nuestro”.

Durante la jornada, el equipo de salud realizó veinticinco tomas de muestras a usuarios entre 20 a 64 años, sin patologías crónicas previamente diagnosticadas, junto ello se les realizó educación por parte de matrón, atención médica y de nutricionista.

Cabe destacar que el EMPA es un examen totalmente gratuito, el cual se encuentra disponible en el establecimiento de salud de Litueche.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.