La importancia del climaterio para promover el envejecimiento saludable

Print Friendly, PDF & Email

Sin duda el climaterio es una etapa significativa para todas las mujeres. Se trata de un periodo extenso, que puede involucrar varios años y en el cual se desarrollan ciertos cambios tanto a nivel físico, emocional y psicosocial.

¿Qué es el climaterio?

Es un período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no-reproductiva. En promedio, el climaterio se inicia a los 40 años y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica, prolongándose hasta la vejez.

Consecuencias del climaterio

La importancia del climaterio para promover el envejecimiento saludablePara la matrona y encargada del subdepartamento de Salud de la Mujer del Servicio de Salud O’Higgins, Rosa Zaconni, es relevante tener en cuenta las consecuencias de este proceso clave en la vida de las mujeres. “El climaterio constituye una etapa de la vida de la mujer en que se presenta una disminución de la actividad ovárica. Ésta se manifiesta en forma temprana como alteraciones en la menstruación, bochornos (sofocos), sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios y trastornos psicológicos. Otras consecuencias muy importantes de la falta de estrógeno, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. La expectativa de las personas ha aumentado conforme pasan los años, por tanto, es aún más esencial mantener el autocuidado y los controles preventivos de forma permanente, para evitar las enfermedades que podrían estar asociadas a este periodo de la vida”.

Visión integral de la usuaria

Por su parte, Salomón Matus, asesor de Atención Primaria del Servicio, indicó que “la evaluación profesional del climaterio conlleva siempre una visión integral de la usuaria, abordando aspectos clínicos desde lo urogenital, psicológico y también la sintomatología asociada a este periodo. Además, se evalúan diversos aspectos como los aspectos nutricionales, actividad física, hábitos, prevención de cáncer, aspectos sicosociales, entre otros. Cabe considerar que mientras más esperanza exista de vida, más se releva la necesidad que el paso a la adultez mayor sea con una mayor calidad de vida. Por eso es muy relevante mantener los controles al día, con una prestación integral para todas las mujeres que están pasando por esta etapa”, consignó.

Buenas prácticas en los recintos de salud

La Red Asistencial de O’Higgins ha desarrollado diferentes buenas prácticas en materia de promoción y prevención relacionadas con el climaterio. Es así como los establecimientos de salud pertenecientes a las comunas de San Vicente, Placilla y Coltauco han iniciado el proceso o ya se ha implementado un protocolo relativo a ello. “Hemos podido conocer estas buenas prácticas en relación al climaterio y que estos recintos han iniciado esta implementación, muchas veces sin recursos económicos adicionales, sólo gracias al esfuerzo del equipo de salud y del compromiso hacia nuestras usuarias. Es relevante poder visualizar y reconocer el trabajo que han realizado estos recintos y es por esta razón que les hicimos entrega de un kit de apoyo a la atención remota para que puedan continuar con la gran labor que están realizando, avanzando en lograr el bienestar físico, emocional y psicosocial de las usuarias que se encuentran en esta etapa de sus vidas”, culminó la matrona Rosa Zaconni.