La labor rehabilitadora en Servicio de Medicina de Hospital de Chimbarongo

Print Friendly, PDF & Email

Un trabajo silencioso, pero a la vez importante y fundamental, han desarrollado por más de un año y medio las profesionales del equipo de rehabilitación del Servicio de Medicina del Hospital de Mercedes Chimbarongo. Si bien esta subunidad se creó en plena pandemia, su labor ha permanecido en el tiempo, brindando una atención de calidad a los pacientes hospitalizados.

La directora(s) del centro asistencial, doctora Natalia Lara señaló que “el equipo de rehabilitación partió como una iniciativa durante la contingencia sanitaria, ya que como hospital de baja complejidad recibimos pacientes COVID-19 no solo de la comuna, sino que de toda la región y que requerían una rehabilitación, ya que perdían funcionalidad motora o respiratoria luego de hospitalizaciones prolongadas producto de la enfermedad y mediante este equipo de profesionales, junto al equipo multidisciplinario del servicio de Medicina, logramos mejorar la calidad de vida del paciente”.

Además, la doctora Lara sostuvo que “el equipo de rehabilitación también entregaba atenciones a los pacientes no COVID-19, o que por diferentes razones tuvieron alteraciones de la funcionalidad ya sea motora, respiratoria, cognitiva, quienes pudieron recibir tratamiento acorde dentro del servicio y así mejorar los resultados de su salud al momento de la hospitalización y posterior al alta”.

Este ha sido un trabajo permanente en el tiempo, que ha resultado “muy valioso para toda la comunidad, no solamente hospitalaria, sino que para todo Chimbarongo porque nos han permitido resolver muchos problemas de salud de nuestros pacientes en nuestro propio hospital, para que no deban ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor complejidad”, finalizó la directora.

Por su parte, Luis González, subdirector de la Gestión del Cuidado y coordinador del Servicio de Medicina del hospital, manifestó que “este equipo efectivamente surgió como una iniciativa a nivel regional que permitió mantener y mejorar la funcionalidad de los pacientes hospitalizados tanto de la comuna como de la red asistencial, con el objetivo de mejorar su rehabilitación durante su estadía en el establecimiento de salud”.

El equipo está integrado por las kinesiólogas Katherine Oyarzún Rojas y Valentina Delgado Muñoz, la terapeuta ocupacional Lidia Pizzeghello Salfate y la fonoaudióloga Paula Solís Pavez. “Dentro de sus funciones principales es integrar y mantener las funciones de las actividades básicas de la vida diaria, motoras, y de fonoaudiología-vocales de los pacientes, como también manejo de trastornos deglutorios en el caso de pacientes con secuelas de ACV, donde se realiza una rehabilitación integral como volver alimentarse, realizar actividades básicas como vestirse, etc.”, agregó el enfermero.

A la fecha, el equipo ha rehabilitado a un gran número de pacientes que llegan derivados desde la comuna o de la red asistencial, “que tenían una dependencia severa producto de la larga hospitalización y que gracias a estas profesionales que son dedicadas y comprometidas con su labor, han podido tratarlos y darles el alta con una independencia que le permite al usuario realizar una labor diaria sin mayores inconvenientes. Ha sido un gran trabajo que ha aportado en la recuperación significativa de los pacientes hospitalizados”, finalizó Luis González.