La relevancia de la promoción, prevención y detección del Cáncer

Print Friendly, PDF & Email

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y en la Región de O'Higgins y se calcula lamentablemente que en pocos años se convertirá en la primera. Es por esta razón que el Ministerio de Salud ha abordado esta temática en varias líneas programáticas o estrategias, cuyo objetivo central es controlar y disminuir la incidencia del cáncer.

En la región de O’Higgins existe una alta prevalencia de este padecimiento en hombres y mujeres, siendo en el caso de los hombres donde se registran los más altos índices en cáncer de pulmón, gástrico y próstata. En tanto, en las mujeres existe una prevalencia en mamas, cérvico uterino y pulmón.

cancerSobre lo anterior, la jefa del subdepartamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Libni Acevedo, indicó que “al ser el cáncer un problema de salud pública, existen lineamientos por parte del Ministerio de Salud. Se trabaja con énfasis en fortalecer el quehacer en red a fin de garantizar la oportunidad de atención, entendiendo que entre más tempranamente se aborde un problema oncológico, mejor pronóstico y calidad de vida tendrá el paciente y su entorno familiar"

Acevedo agregó que "en este mismo sentido y como parte de las acciones que desarrolla la Atención Primaria de manera permanente, existen determinados programas de salud, cuyo enfoque es la detección temprana de problemas oncológicos, no perdiendo de vista que lo más relevante es la educación y prevención en la población, siendo el autocuidado un pilar fundamental para efectos de control de la enfermedad”.

Como parte de las buenas prácticas implementadas en el SSO, se destaca una mesa de trabajo específica en torno al cáncer prostático, la que es liderada en conjunto con la Seremi de Salud. “Es una instancia técnica en la cual se genera un plan de trabajo, cuyo objetivo es revertir la alta incidencia de esta enfermedad. Es así como a partir de agosto del 2021, en el Hospital de Marchigüe, se concreta parte del plan piloto diseñado para abordar la detección precoz de cáncer de próstata en población masculina mayor a 45 años. Se trata de una estrategia que se venía planificando desde el año 2020, debido a la alta incidencia de cáncer prostático existente en la microárea de Santa Cruz".

Para culminar, Libni Acevedo añadió a lo anterior que "Como resultado inicial, se alcanza una cobertura de 397 pacientes que cumplen criterio de inclusión, durante el periodo agosto- noviembre 2021 (cifra que representa el 70% de la cobertura alcanzada durante todo el año 2020), que se espera siga aumentando. Para efectos de implementación de este plan piloto, se consideran fundamentales las actividades de difusión, captación y educación a población objetivo. Además, consulta médica, tacto rectal y antígeno prostático. Como un desafío para el año 2022 se considera implementar actividades de este plan, en otras comunas de la microárea Santa Cruz, en una escalada progresiva, que permita cubrir áreas poblacionales con mayor riesgo identificado”.