Laboratorio de Biología Molecular de Hospital Santa Cruz entra en funcionamiento

Print Friendly, PDF & Email

Esta semana se inició el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Santa Cruz, obra que se concretó gracias al aporte de la Asociación Internacional de Energía Nuclear (AIEA) que, en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, donaron el equipamiento y a la inversión realizada por el Gobierno Regional para habilitar los 54 metros cuadrados de infraestructura necesario para su funcionamiento.

Al respecto, el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, agradeció “el trabajo y esfuerzo de todos quienes hicieron posible implementar este Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Santa Cruz. Las nuevas dependencias cumplen todos los estándares y normas, además de contar con equipamiento de primer nivel. Quiero reconocer especialmente a los funcionarios de nuestro laboratorio clínico, quienes lograron la certificación del ISP que nos valida como laboratorio acreditado para procesar muestras e informar resultados de COVID-19".

Este laboratorio permitirá el procesamiento de 400 exámenes PCR para los establecimientos de la microárea y las primeras muestras se recibieron esta semana “una vez que se realizó la integración de los sistemas informáticos, para que las comunas de Cardenal Caro y parte de Colchagua pudieran hacer ingreso de las muestra al sistema Fonendo, agendando su procesamiento en el Hospital de Santa Cruz y no en San Fernando como se hacía anteriormente”, explicó la encargada de Laboratorio Clínico del Servicio de Salud O’Higgins, TM Alejandra Farías.

Laboratorio de Biología Molecular de Hospital Santa Cruz entra en funcionamiento

Por su parte, el jefe de laboratorio clínico y UMT del Hospital de Santa Cruz, TM César Rodríguez destacó que “este Laboratorio viene a potenciar y apoyar a la Red Asistencial O´Higgins, posicionándose como el tercer laboratorio de este tipo en la Región, lo cual permitirá descentralizar prestaciones, abriendo una gran ventana para incluir nuevas prestaciones dirigidas a resolver y diagnosticar enfermedades de mayor complejidad, como es el caso de algunas patologías oncológicas o infecciosas. Como equipo de Laboratorio Clínico del Hospital Santa Cruz, estamos muy orgullosos de esta nueva implementación y agradecidos de las instituciones y personas que hicieron posible ejecutarlo”.

En tanto, el TM Jesús Saavedra, encargado de la sección de biología molecular del establecimiento, manifestó que el objetivo de la unidad “es entregar resultados confiables y oportunos a las necesidades de la población, nosotros esperamos evolucionar este laboratorio, teniendo como punto de partida las pruebas de PCR para SARS-CoV-2, pero seguir implementando nuevas técnicas, según las necesidades de la población”, además de destacar su satisfacción “por ser parte de este proyecto y ahora sólo nos queda seguir avanzando muestra a muestra”.

Finalmente, Alejandra Farías, resaltó que “dentro de todo lo malo que tuvo esta pandemia, trajo algo bueno, como ha sido el desarrollo de más laboratorios moleculares. Pasamos de uno que teníamos en el Hospital Regional antes de la pandemia, a tener ahora 3, sumándose en junio de 2020 el del Hospital San Fernando y ahora este en el Hospital de Santa Cruz”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.