Las nuevas herramientas para dar salud mental

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Con el inicio de la pandemia, el Hospital de Litueche ha debido reacondicionar las atenciones en general a través de variadas estrategias para seguir brindando las prestaciones a los usuarios de la comuna. Por ello, se implementó con fuerza desde el inicio de la crisis sanitaria la atención remota.

Programa de Salud Mental

Un gran ejemplo de ello fue el Programa de Salud Mental, facilitando la accesibilidad a aquellos usuarios que por lejanía no pueden asistir a una atención presencial y para apoyar y dar seguimiento a los pacientes sin la necesidad de salir de sus casas e ir al lugar de atención, disminuyendo así los riesgos de contagio del virus del COVID-19, el SARS-CoV-2.

¿Cómo funciona la atención remota?

La atención remota funciona como una consulta realizada por plataformas digitales (por e-mail, mensajes de texto, chat en tiempo real (WhatsApp), llamada telefónica, video llamada), es decir, todo aquello que no abarca una atención cara a cara de forma presencial.

"ha sido un gran desafío"

Respecto a ello, la jefa del programa de Salud Mental del Hospital de Litueche, la Sicóloga Nataly Céspedes, explicó que "como programa ha sido un gran desafío poder realizar este tipo de atenciones vía remota. Todo el equipo ha debido reforzar el compromiso que tenemos en la atención de nuestros usuarios, donde hemos ido controlando en forma activa, a fin de identificar a tiempo a quienes requieran de atención psicológica".

Evitar la movilidad de los usuarios al hospital

Sobre lo anterior, la Sicóloga del establecimiento, Consuelo Slavic, destacó que es fundamental evitar la movilidad de los usuarios al hospital. "A través de esta modalidad de asistencia remota se evita la movilidad de su casa al lugar de atención, hay aumento en los niveles de accesibilidad y rentabilidad por menor desplazamiento, continuidad terapéutica a pesar del contexto y seguimiento del mismo. Para los psicólogos, esto ayuda a mantener y continuar con los tratamientos de sus pacientes, son un apoyo constante y optimizar los tiempos".

Tener dispositivos en silencio o apagados

Consuelo añadió que "uno de los puntos esenciales para que la atención remota sea completamente eficaz y eficiente es evaluar la modalidad de ésta en cuanto a si es adecuada y segura. Evaluar si el paciente y Sicólogo tienen los conocimientos para utilizar la tecnología como fuente de atención y evaluar el contexto en donde el paciente realizaría la atención para que no afecte el desarrollo de ésta. También, es fundamental que el Sicólogo genere su espacio terapéutico para entregar una buena atención. Por ende, debe estar en un lugar con privacidad, sin interrupciones, con otros dispositivos en silencio o apagados, tener control del ruido ambiental y darse tiempos de descanso entre atención".

"Hay todo un equipo detrás"

Finalmente, el Médico del programa, Pablo Riesle, destacó que "es de vital importancia el hecho de que la atención de un paciente no se trate solamente de visitar al Médico. Hay todo un equipo detrás que consta de sicólogas, trabajadores sociales, TENS, etc., que permite una atención integral y multidisciplinaria, que en estos momentos cobra aún más importancia a tal punto que llega a ser difícil de describir, siendo un tremendo aporte en la resolución de los problemas que afectan a cada uno de nuestros pacientes, donde muchos de ellos se encuentran en situaciones que se ven complicadas por la actual pandemia de distintas formas (anímica, emocional, afectiva, laboral). Es una tarea difícil y a veces agotadora, pero que gracias a todos los que conforman el equipo se puede sacar adelante".