Llaman a la ciudadanía a asistir a centros de salud antes de 24 horas al presentar síntomas de COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

En medio de un operativo de búsqueda activa de casos del coronavirus COVID-19 a través de la toma gratuita de test PCR organizado por la Municipalidad de Rancagua, el seremi de Salud O'Higgins, Pablo Ortiz, hizo un enérgico llamado a que las personas que presenten síntomas del SARS-CoV-2 se acerquen rápidamente a los establecimientos de salud. El objetivo es disminuir la tasa de mortalidad asociada a dicha enfermedad y detectar a tiempo casos positivos para aislarlos oportunamente y detener la propagación.

Asistir imediatamente al tener síntomas

“Queremos recordar a las personas sobre la importancia de la consulta precoz. Por eso, si una persona presenta síntomas como fiebre sobre los 37,8 grados, tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, de garganta o muscular, dolor de cabeza, diarrea, cansancio excesivo o pérdida brusca del olfato o del gusto, debe acudir lo más pronto posible, idealmente dentro de 24 horas de iniciados los síntomas, a un establecimiento de salud”, señaló el seremi de Salud, Pablo Ortiz.

Evitar la diseminación del virus

En caso de que una persona presente sintomatología asociada al virus SARS-CoV-2 y tenga que trasladarse a un centro de salud, se deben adoptar todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la diseminación del virus en caso que haya presencia de la enfermedad. Lo recomendable al momento de movilizarse es hacerlo en un medio que minimice el contacto con otras personas y, siempre usando mascarilla.

¿Qué pasa si no se trata a tiempo el COVID-19?

“Si la enfermedad no se trata a tiempo, los síntomas pueden agravarse, sobre todo en la población de riesgo. Y en los últimos informes epidemiológicos hemos evidenciado que casi el 50% de las personas consulta después de 48 horas desde que presentan los síntomas. Esto es muy tarde, ya que si no se aíslan de inmediato, esas personas podrían estar contagiando a otros, incluidos sus seres queridos”, enfatizó el seremi.

Medidas preventivas para frenar el aumento

Cabe destacar que el Ministerio de Salud, además está aplicando y potenciando un conjunto de medidas preventivas para frenar el aumento de nuevos casos, tales como; la oportuna notificación de casos sospechosos, el diagnóstico eficaz, el aislamiento eficiente, la correcta declaración de contactos estrechos y el cumplimiento de todas las medidas restrictivas y de autocuidado que ha impuesto la Autoridad Sanitaria.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.