Mañalich apostó por un contagio masivo del COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Salud decidió implementar un sistema que no había resultado en otros países. ¿Porqué insistir en un plan fracasado?

En su momento el Gobierno británico decidió, el 3 de marzo, seguir una estrategia en cuatro fases para detener la propagación del coronavirus COVID-19.

La primera fase, similar a la del resto de países, fue la de contención, aislando a los primeros casos, buscar a los contactos y mantener su cuarentena.

[anuncio_b30 id=1]

La segunda fase, denominada de retardo, es la que es radicalmente diferente a la del resto de países y a las recomendaciones de la OMS. Consiste en proteger a los más vulnerables (ancianos y enfermos crónicos) pero dejar que el COVID-19 (SARS-CoV-2) se propague por el resto de la población. El objetivo de esta segunda fase es que se infecte un número suficiente de personas como para adquirir la inmunidad de rebaño.

¿Qué significa inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de personas están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos, impidiendo que el agente infeccioso alcance a los que no están protegidos.

Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por COVID-19, al no disponer de vacunas, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión.

Mañalich y su "castillo de naipes"

Este domingo 7 de junio, el portal La Tercera publicó una nota en la que se revela que el "castillo de naipes" que estaba construyendo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, era la inmunidad de rebaño, o "aplanar la curva" como se les escuchó decir a distintas autoridades muchas veces; una estrategia que en ningún país donde se implementó funcionó.

"Hoy @laterceracom nos mostró lo que muchos suponíamos desde un inicio: q el 'castillo de naipes' tenía nombre y apellido: Inmunidad de Rebaño", señaló en su cuenta de Twitter el Médico José Miguel Bernucci.

Bernucci agregó que "Era tan descabellado (inmunidad de rebaño) por q en ese momento YA no había funcionado en ninguna parte y no había evidencia de la inmunidad (o sea no había política pública comparada ni evidencia empírica detrás)".

Todo se derrumbó

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, afirmó el ministro Mañalich en una actividad en el Hospital Clínico de la UC


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.