Más de 120 usuarios de la Región fueron operados de cadera

Print Friendly, PDF & Email

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, en conjunto con autoridades regionales de gobierno, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y representantes de la fundación Desafío Levantemos Chile se reunieron para celebrar la ejecución total del proyecto que permitió entregar una solución a 125 habitantes de la región pertenecientes a las listas de espera no Auge de cirugías de prótesis de cadera, por un monto cercano a los $400 millones, financiado por el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Derecho a la protección

El avance exitoso de este proyecto refuerza una de las prioridades del gobierno regional, que está trabajando a diario para asegurar a todas las personas el derecho a la protección, especialmente de los sectores más vulnerables, llevando a cabo una cirugía mayor en la salud, mejorando la calidad y el acceso.

120 nuevos cupos

El Intendente, señaló que “es una alianza público privada con la fundación Desafío Levantemos Chile que permite a personas que han estado mucho tiempo en lista de espera por una operación de cadera puedan operarse. Hoy hemos compartido con algunos beneficiarios y la verdad es que están muy contentos. Es un proyecto que ha dado muy buenos resultados. Ya tenemos 120 nuevos cupos para el 2021”.

[anuncio_b30 id=1]

¿Qué dijo la presidenta del Core?

El gobierno regional, fue el responsable de financiar esta iniciativa, y los resultados positivos los dejaron más que satisfechos. Carla Morales, presidenta del Core, comentó que “por segundo año consecutivo el Consejo regional, a través de los fondos del FNDR, hoy día vemos a 125 personas nuevas operadas; ya lo hicimos el 2018 con un presupuesto de $200 millones, este año con $400 millones más. Este proyecto fue votado de forma unánime por todos los consejeros regionales y creo que eso demuestra que está preocupado y ocupado en los temas de salud”.

"Este año hicimos un esfuerzo"

Una parte importante del mérito por este logro se lo llevan los equipos médicos del Hospital Regional de Rancagua, Hospital de San Fernando y Hospital de Santa Cruz, quienes hicieron posible terminar exitosamente este proyecto. Este trabajo en red es reconocido por el director(s) del SSO, Fabio López, quien manifestó que “para nosotros como Servicio de Salud es muy gratificante estar acá, por segundo año consecutivo junto con el Core y la Fundación Desafío Levantemos Chile, operando a estas personas. Este año hicimos un esfuerzo en conjunto para aumentar la cantidad de personas operadas, mientras el 2018 fueron 65 pacientes, hoy día llegamos a operar 125; esfuerzo muy importante porque además pudimos descentralizar operando, además del Hospital Regional, en Santa Cruz y San Fernando”.

Desafío Levantemos Chile

El director de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, manifestó su satisfacción por este nuevo hito alcanzado y principalmente por los usuarios que se han visto beneficiados. “Estamos muy contentos de poder escuchar las historias de ellos, de poder escuchar como este proyecto les ha cambiado la vida, de cómo ellos han podido volver a trabajar, ya que están en plena edad productiva y a raíz de esta dolencia de cadera no podían ejecutar sus funciones normales, entonces escuchar estos testimonios de que pueden volver a caminar, de que pueden a trabajar, emociona y motiva a seguir trabajando”.

[anuncio_b30 id=1]

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una enfermedad en que progresivamente se pierde el cartílago articular, lo que causa dolor e incluso rigidez. No existen medicamentos que puedan recuperar el cartílago perdido, pero con algunas medidas de tratamiento médico se puede disminuir su progresión. En casos severos que no responden a tratamiento médico se puede realizar una artroplastia de cadera o como se conoce popularmente, una prótesis.

Veinte años sin poder caminar

Esta invalidez que provoca esta patología, luego de la intervención quirúrgica, se transforma en alivio, tal es el caso de Elizabeth Scroff quien indica que “después de veinte años sin poder caminar, siendo prácticamente un mueble en mi hogar, tuve la posibilidad por la fundación y por el gobierno regional de poderme operar. Le tengo que agradecer enormemente a las autoridades y al equipo humano del Hospital Regional, no hay nada que envidiarle a una clínica. Yo no podría haberme operado porque el costo es alto y todo lo que está haciendo el gobierno regional y la fundación Levantemos Chile se le tiene que agradecer y esto darlo a conocer, que realmente se puede y que podemos salir adelante”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.