Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Más de 5.500 fiscalizaciones realizó la Seremi de Salud durante las alertas ambientales en mayo

Print Friendly, PDF & Email

En el mes de mayo en la región de O’Higgins se presentaron seis alertas ambientales en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, señaló que durante el mes de mayo  se realizaron más de 5 mil fiscalizaciones de uso de artefactos a leña en las comunas que conforman la zona saturada por material particulado respirable MP 10 y MP 2,5 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, todo con la finalidad de resguardar la salud de las personas.

“Hemos fiscalizado todos los días que ha habido episodios críticos, inspeccionando más de 5 mil 500 hogares e iniciado más de 20 sumarios, sin embargo, es importante recordarle a la ciudadanía que es un trabajo colaborativo. Estamos acercándonos a los lugares en los que tenemos denuncias de la ciudadanía; tenemos un teléfono habilitado para ello”, dijo Torres.

Asimismo, la autoridad sanitaria señaló que todos estos actos van en pro de preservar la salud de los vecinos de la región, ya que, hay mayor circulación de virus respiratorios que en años anteriores y por ende la gravedad de las enfermedades en la actualidad ha sido un poco mayor. “El rol que tiene la ciudadanía es utilizar calefacción que sea eficiente en términos energéticos y que exponga a menos riesgo a la población más sensible, adultos mayores, menores de edad y personas que tienen problemas de inmunosupresión. Vamos a seguir haciendo fiscalizaciones, necesitamos que la ciudadanía sea parte de nuestros ojos para intencionar fiscalizaciones efectivas. Todos los esfuerzos suman a la hora de cuidar la salud colectiva”.

Para realizar denuncias por el uso de artefactos a leña con o sin certificación SEC en día de episodio ambiental, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número +569-8903-6974, de la Seremi de Salud O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.