Medidas para regularizar entrega de resultados de exámenes PCR

Print Friendly, PDF & Email

A nivel nacional, durante las últimas 3 semanas, hemos podido observar un aumento exponencial de casos nuevos de COVID-19, producto de las altas tasas de contagio producidos por la nueva variante Ómicron. Lo que ha generado un aumento brusco y sostenido en la demanda de toma de muestras de PCR, por parte de los diferentes establecimientos de la red asistencial, provocando una prolongación en los tiempos de procesamiento e informe de resultados de estas muestras en los laboratorios de nuestra red.

Descongestionar red de laboratorios

Producto de lo anterior es que, con el objetivo descongestionar la red de laboratorios y de regularizar la entrega de resultados, la Dirección del Servicio de Salud ha implementado una nueva estrategia para la búsqueda activa de casos (BAC), que tiene como objetivo priorizar toma de muestra a usuarios sintomáticos y pacientes asintomáticos de interés epidemiológico, como personas que deben hospitalizarse, someterse a una cirugía o trasladarse de centro asistencial, además de pacientes inmunocomprometidos que necesitan este resultado para realizar sus terapias. Los lineamientos anteriormente mencionados bajo ninguna circunstancia implican la suspensión de la estrategia.

Esto es parte de una serie de medidas, tales como, aumentar la dotación de RR.HH. de los laboratorios, compra de equipamiento, ordenar las recepciones y los envíos de muestras, entre otras.

Dispositivos fijos de tomas de muestras

En paralelo, se han aumentado los dispositivos fijos de tomas de muestras de antígeno, proceso que ha demostrado una alta efectividad y reduce la espera de resultados a minutos. Actualmente existen 32 puntos activos para la detección de antígenos en 20 comunas de la región y se proyecta seguir aumentando la cobertura en el corto plazo, en colaboración con la Seremi de Salud de O’Higgins (SSO).

De igual manera, la SSO hace un llamado a la comunidad en general, especialmente a aquellos usuarios que por motivos particulares, como es el caso de un viaje, requieran de un examen PCR, puedan acudir a centro privados para su realización.

Medida de carácter transitoria

Especificar que esta es una medida de carácter transitoria, debido al aumento brusco de nuevos casos, pero que será subsanada en el corto plazo gracias a la pronta apertura del laboratorio en el Hospital de Santa Cruz, por otro lado se están realizando las gestiones para la eventual reincorporación del laboratorio de la Universidad de O’Higgins durante el mes de marzo 2022.

Regular el flujo de exámenes

Finalmente, aclarar que el objetivo de estas directrices, apunta a regular el flujo de exámenes, permitiendo optimizar el procesamiento y la pronta entrega de resultados de parte de los laboratorios, beneficiando de manera directa a toda la comunidad usuaria de la Región de O’Higgins.