Ministerio de Salud realiza recorrido por postas de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

“Tres dispositivos de salud de la región de O’Higgins fueron visitados por un equipo del Ministerio de Salud, para analizar, visualizar y mejorar el modelo de gestión en red, con un enfoque territorial”, destacó el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, dando a conocer las dos jornadas vividas por equipo del Minsal en la Región.

La ruta se inició en la comuna de Las Cabras, específicamente en la posta de salud rural “La Panchina”, que es uno de los recintos más alejados de la red asistencial y que posee dificultades de transporte para los usuarios. La programación continuó en la comuna de Navidad, teniendo como finalidad conocer la realidad de los establecimientos y sus usuarios, en su globalidad, para lograr fortalecer la coordinación de las redes desde una mirada más local.

Al respecto, Dina Manríquez, profesional de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud (Minsal) subrayó que “nuestro propósito es mejorar el modelo de gestión en red, potenciando la gestión intersectorial e interinstitucional, con el fin de contribuir a la eficiencia en el funcionamiento de los diferentes niveles de complejidad de la red asistencial en salud y mejorar la calidad de vida de la población. Estamos  identificando elementos que nos puedan ayudar en este proceso. Pensamos que es clave considerar las particularidades de cada territorio. Se necesita muchas veces repensar los modelos y diseños considerando las necesidades del territorio”.

Sobre la actividad, el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, señaló que “lo más importante de esta visita es poder visualizar las características de ruralidad que hay en la región. Tenemos un alto porcentaje de sectores rurales, que se ven afectados por un tema social, de locomoción, de acceso que son muy dificultosos, por tanto, hemos venido para que vean esta realidad y ver de qué forma ellos puedan aportar, para mejorar la calidad de atención que podemos entregar a nuestros usuarios”.

Por su parte, Roberto González, director del Departamento de Salud de Las Cabras indicó que “somos la tercera comuna más extensa de la región, con una alta población rural. Además, el 10% de las postas están acá en la comuna, por tanto, es muy relevante este tipo de instancias para conocer y visualizar las problemáticas que existen, analizarlas y luego mejorar. La idea es avanzar en esa línea para mejorar la atención. Los usuarios tienen acá muchas dificultades de acceso para ir incluso al Cesfam y que se conozca esa realidad es muy importante”.

Por último, Viviana Vargas, paramédico residente de la posta La Panchina de la comuna de  Las Cabras, manifestó que “una de las grandes ideas que puede tener el Ministerio de Salud es ver nuestras funciones y conocer la realidad y experiencia. La única manera que se pueda crear este lazo de apoyo es cuando se conoce lo que el otro hace, entonces estoy muy agradecida por la visita y ojalá sean más repetidas”.

Previo a las visitas en terreno, el equipo del Minsal se reunió en Rancagua con los directores de los Servicios de Salud de O’Higgins y del Maule, además de profesionales de ambas instituciones, abordando el modelo de gestión en red en pro de potenciar la gestión intersectorial e interinstitucional, en miras por contribuir a la eficiencia en el funcionamiento de los diferentes niveles de complejidad de la red asistencial en salud y mejorar la calidad de vida de la población.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.