Minsal posiciona al Hospital de Rancagua como el recinto más eficiente en la gestión de camas del país

Print Friendly, PDF & Email

Por segundo año consecutivo, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) se enlistó en el puesto número uno entre los centros de salud de alta complejidad de todo Chile por su modelo de gestión de camas.

Lo anterior conforme a las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), que ya venía resaltando el 2021, el trabajo realizado por la institución durante el peak de contagios de COVID-19 y posteriormente, a principios del año 2022, con la visita de representantes de Digera, que catalogando el modelo como un ejemplo, centró entonces su objetivo en replicar la articulación lograda entre los equipos de Gestión Camas, UCI, Servicio de Medicina, Urgencia, Subdirección Médica y Dirección Médica, para impartirla en más establecimientos de salud públicos chilenos.

Cama antes de 12 horas

96% de nuestros pacientes que ingresan por Urgencias acceden a cama antes de 12 horas. Esto fue logrado en el peor momento de la pandemia y se ha sostenido hasta hoy”, señala el Dr. Lenin España, jefe de gestión de camas del HRR.

Lo anterior, de acuerdo a lo indicado por España, se sustenta en el trabajo comprometido de los servicios clínicos, las unidades de apoyo, urgencias, que, focalizándose en los enfermos, llevan a la práctica la atención humanizada que el establecimiento promueve.

“Todos trabajamos de manera armónica para que el paciente, que ingresa desde urgencias, reciba un buen trato, pensando en el bienestar del mismo. Que su ingreso y salida sean oportunas para asegurar menos riesgo de morir, o de discapacidad por condición o adversidad intrahospitalaria y para ello el manejo del recurso, la asignación de camas, la coordinación de ingresos y altas, la rapidez con que se accedan es clave”, dijo el jefe de gestión de camas del recinto hospitalario.

Contribuir a mejorar los tiempos de atención

Sobre la posición que Minsal otorga al HRR, el médico manifiesta “trabajamos con un volumen alto de camas que supera las 350. Asimismo de pacientes diariamente, lo que nos obliga a optimizar nuestra estrategia de gestión y nos ha llevado a ser parte de la mesa de asesores del Minsal en este contexto, donde hemos podido compartir nuestra experiencia y las mejoras que implican para que pueda ejecutarse en más centros de salud. La idea es contribuir a mejorar los tiempos de atención, hospitalización, de uso de camas”.

Trabajo, su esfuerzo y dedicación tienen un fruto

Este modelo de gestión de camas permite que el HRR no registre pacientes hospitalizados en Urgencia y que los enfermos accedan a una cama asociada a su condición de salud de manera oportuna. A lo anterior, Lenin España agrega que “este tipo de reconocimiento refuerza a nuestros equipos. Es importante que los funcionarios se den cuenta que su trabajo, su esfuerzo y dedicación tienen un fruto; que es medible y que proporciona no solo mejores resultados, sino que bienestar para los enfermos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.