Mujer que introdujo variante Delta a Chile no se hizo PCR en aeropuerto, presentan querella contra Paris

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

Una cadena de informaciones falsas son las que ha entregado el Ministerio de Salud en relación a la mujer que ingresó la variante Delta del virus COVID-19. En un principio el Minsal aseguró que la mujer estuvo en una residencia sanitaria por 5 día, lo que se demostró ser falso y sólo permaneció 1 día para luego viajar a Talca.

Posteriormente se informó que a la infectada se le hizo un PCR al ingreso del aeropuerto, lo que fue desmentido por el alcalde de San Javier, asegurando que apenas salió del aeropuerto tomó de inmediato un vehículo que la esperaba con rumbo a la Séptima Región.

¿Razones humanitarias?

Cabe destacar que las "Razones humanitarias" no están contempladas en la normativa vigente producto de la Pandemia (ver Resolución Exenta N° 304 de la Subsecretaría de Salud Pública, de fecha 29 de marzo de 2021, publicada en el Diario Oficial).

Sí estuvo en el funeral

Además, vecinos de la mujer contagiada con la Delta confirmaron que ella sí estuvo en el funeral de su padre, al que asistieron unas 15 personas, y que su hermana está infectada con el COVID-19 y aún así se desplazó a un centro comercial, una verdulería y a un restaurant.

¿Por qué no muestra el PCR de la infectada?

Al ser confrontado por la prensa para que el ministro de Salud Enrique Paris mostrara el PCR realizado a la mujer en el aeropuerto, éste se negó hacer públicos los resultados, señalando "no podemos, eso tiene que mostrarlo la paciente. Si la paciente quiere mostrar su examen, tiene todo el derecho y la libertad".

Un As bajo la manga

Cabe recordar que la información de que la variante India (Delta) ya estaba en Chile fue utilizada como una de las razones para extender el Estado de excepción por 90 días; información que hasta ese momento había permanecido oculta, sin informar a la población. Algo así como un As bajo la manga.

Fiscalía inicia investigación penal

La Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de la mujer contagiada y además se presentó una querella contra funcionarios del Ministerio de Salud por "violación de normativa sanitaria".

El Ministerio Público busca establecer si la mujer contagiada cumplió los protocolos dispuestos desde el momento que ingresó al país y los resguardos tomados en el cumplimiento de la cuarentena, a fin de determinar si incumplió el artículo 318 del código penal.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca explicó que "a raíz de la llegada a la comuna de una persona contagiada con la nueva cepa del virus, y a la preocupación que ha generado en la comunidad la posibilidad que esta persona no haya respetado ningún tipo de protocolo sanitario, es que desde ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio, y despachó una orden de investigar a la PDI, con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena".

Querella contra Paris, Paula Daza y Paula Labra

Al mismo tiempo se conoció la presentación de una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud RM, Paula Labra. La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público, en relación a la primera portadora de la variante Delta, que ingresó al país a inicios de este mes, según indicó el Gobierno.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno al tema, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio. “La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.