Nuevos referentes de participación se integran a la red de salud de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La participación social en salud considera como propósito promover la participación social y la promoción de la salud; fortaleciendo el trabajo colaborativo entre hospitales que conforman la red asistencial y los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y la comunidad organizada.

Un nuevo equipo de participación

Para fortalecer este trabajo, se integró un nuevo equipo de participación a los Centros de Salud Familiar de Doñihue, La Esperanza de Peumo, Quinta de Tilcoco, Rengo Urbano Oriente, DSM Litueche y el Hospital de Graneros. En el marco de lo anterior, los profesionales participaron de una inducción para abordar las principales líneas de trabajo en relación a las normas y orientaciones técnicas de Participación de Salud, así como la implementación de mecanismos participativos y la importancia del rol del Consejo Desarrollo Local de Salud en la construcción de un modelo de salud comunitario.

Plan de participación en salud

Al respecto, el jefe de sección de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Félix Arévalo, destacó que “esta jornada fue gratificante dado la experiencia en salud de los nuevos referentes, así como la disposición y compromiso de generar lazos con la comunidad. En base a esta inducción online, los equipos locales tienen la tarea de diseñar, ejecutar y evaluar un plan de participación en salud, con las necesidades de la comunidad hacia el centro de salud”.

"me pareció muy valorable"

Por su parte, el director del Cesfam La Esperanza de Peumo, el Kinesiólogo Isaac Maldonado, manifestó que “la inducción entregada por el equipo de Participación Ciudadana del Servicio me pareció muy valorable, pues a nosotros como dispositivo de salud municipal es excelente el contar con un nuevo profesional y de esta forma reforzar el vínculo con nuestra comunidad usuaria y poder trabajar por las necesidades de la población de nuestra comuna”.

Una instancia de mucho aprendizaje

En tanto, para la nueva referente del Cesfam Rengo Urbano Oriente, la Psicóloga Elena Caro “la capacitación fue una instancia de mucho aprendizaje y de conocer un ámbito que es fundamental para el funcionamiento del Centro de Salud Familiar siendo esta instancia de mucha importancia para ir entendiendo y comprendiendo el programa y poder desarrollarlo de mejor manera dentro del territorio. En lo personal esta capacitación me permitió aclarar dudas y entender la importancia de este programa que trabaja con la comunidad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.