¿Por qué es importante hablar de Tuberculosis?

Print Friendly, PDF & Email

La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día, en el mundo más de 4 mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 mil enferman de esta enfermedad prevenible y curable.

Caber recordar que la tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones, provocando incluso la muerte.

El programa de Tuberculosis del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) es el encargado de supervisar todas las acciones que realizan los establecimientos, para cumplir con la norma técnica del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, cuyo objetivo es reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad de la TB hasta obtener su eliminación como problema de salud pública.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, el Servicio de Salud recordó que el examen que detecta enfermedad (PCR tuberculosis) está disponible para toda la comunidad, de forma gratuita. Asimismo, instó a los usuarios a estar alerta ante la aparición de los síntomas de esta enfermedad.

En esta línea, la Dra. Mónica Sánchez, asesora programa Tuberculosis de la Dirección Atención Primaria, informó que “el programa de TB es un equipo conformado por cuatro profesionales y que tiene la misión de liderar y supervisar todas las acciones que tienen que ver con esta enfermedad, es decir, las actividades que realizan los recintos de salud, para prevenir diagnosticar y tratar la enfermedad. En este día hacemos un llamado a la población a estar alerta ante la sintomatología de la tuberculosis, que se caracteriza por una tos persistente por más de 14 días, fiebre, decaimiento, baja de peso, incluso tos con sangre. El examen está disposición de nuestros usuarios y es gratuito. Instamos a las personas a que consulten ante la aparición de estos síntomas”, relevó.

Por su parte, el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, destacó el trabajo que realizan todos los funcionarios de los recintos de salud de la Red Asistencial de O’Higgins “este es un trabajo integrado que amerita un gran esfuerzo de todas las personas involucradas en este proceso. En el Día Mundial de la Tuberculosis queremos destacar este esmero, por parte de los equipos de salud, que están abocados a este temática y que la población sepa que cada año se realizan mayores esfuerzos en pos de lograr una mejor articulación de estas acciones para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad que aún está presente en Chile y en nuestra Región”, culminó.

¿Cuáles son los síntomas de la Tuberculosis?

  • Tos y expectoración mantenida por más de 2 semanas
  • Tos con sangre
  • Decaimiento
  • Fiebre en las tardes
  • Baja de peso
  • Sudoración nocturna

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.