Realizan operativos contra el VIH en locales nocturnos de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Para minimizar el riesgo de contagio y controlar el avance del virus, esta semana funcionarios de la Seremi de Salud de O’Higgins recorrieron diferentes locales nocturnos, periféricos y céntricos de la capital regional, para la aplicación de test rápidos que revelan la presencia de VIH.

En total fueron setenta y cinco los exámenes realizados tanto a clientes como al personal de los recintos, cuyos resultados son de carácter privado y confidencial.

La seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “en Chile, la transmisión sexual sigue siendo la principal vía de contagio del VIH-SIDA, por tanto, es muy relevante que se mantengan conductas sexuales seguras”.

En ese sentido, la Dra. Torres, detalló que desde “la autoridad sanitaria no hemos escatimado esfuerzos para mantener el oportuno y adecuado abordaje del VIH, por esta razón hemos estado realizando una estrategia en base a testeos, que es muy relevante para prevenir y sensibilizar a la población sobre esta problemática sanitaria”.

Por su parte, Macarena Canales, matrona del programa VIH-SIDA de la misma seremía, señaló que se ha intensificado la estrategia de prevención considerando que durante el año 2021 en “la región se registraron ciento sesenta y un casos y durante este año 2022, confirmados por el IPS y con corte al 31 marzo, ya se han pesquisado setenta y seis”.

En esa misma línea, Canales, sostuvo que se “está apuntando directamente al grupo objetivo que es el joven y el adulto-joven, por tanto, se estará trabajando la estrategia en universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y también en colegios, donde se estarán dictando talleres de sexo seguro y prevención del VIH-SIDA. Y obviamente se continuará testeando. El test de VIH es gratuito confidencial y voluntario”.

Finalmente, la matrona Macarena Canales, subrayó que “estamos desplegados por toda la región. Pronto estaremos en Coinco, Graneros, y Litueche, con talleres de sexo seguro para estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.