Recomendaciones para cuidar la salud dental en nuestras vacaciones

Print Friendly, PDF & Email

Sin duda, el verano es una época del año en donde muchas familias salen de vacaciones, ya sea para descansar, relajarse y recuperar energías después de un año de bastante trabajo, estudio y sacrificios.

Las caries

En este contexto, de menor estrés y más permisivo en ciertas cosas, quizás son muchas las personas que pueden descuidar su higiene dental o consumir una mayor cantidad de alimentos que dañen su dentadura, con los consiguientes efectos negativos que ello puede tener en su salud bucal.

salud dental maria paz pinedo
María Paz Pinedo

Así lo manifiesta la odontóloga de Clínica Colonial, María Paz Pinedo, quien afirma que las caries es una de las enfermedades bucodentales más prevalentes, representando junto a la enfermedad periodontal, la principal causa de pérdida de dientes en las personas que las padecen.

"Las caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial, provocada por bacterias, que afecta el tejido dentario. Si no es tratada a tiempo, mediante un sellante o restauración, puede llegar a comprometer la pulpa dental generando dolor intenso y llevando a la necesidad de tratamiento de conductos. Incluso puede ocasionar la pérdida de la pieza dentaria si compromete las raíces", explica la especialista.

A la vez, comenta que la enfermedad periodontal también es provocada por bacterias que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, vale decir, encías y hueso, generando inflamación y daño de estos.

Gingivitis

"La gingivitis se manifiesta con inflamación y sangrado de las encías, la periodontitis por otra parte, además de lo anterior, se caracteriza por reabsorción ósea, generando pérdida de soporte y movilidad de las piezas afectadas y pudiendo terminar en la pérdida de la o las piezas dentarias afectadas. Ambas son provocadas por acumulo de placa bacteriana y sarro debido a una higiene deficiente. Tanto la caries como la enfermedad periodontal afectan la función, estética y forma en que nos relacionamos con los demás".

Consejos para una buena higiene

En este sentido, la profesional de Clínica Colonial destaca la importancia de llevar a cabo una higiene dental después de cada comida y de realizarse controles periódicos con especialistas en odontología.

"El cepillado dental debe realizarse mínimo 2 veces al día, preferiblemente después de cada comida. Debe efectuarse con cepillo suave, pasta fluorada de 1500 ppm en adultos, debe durar entre 2-3 minutos con movimientos de barrido desde la encía hacia el borde del diente y movimiento anteroposterior en caras oclusales. Se debe complementar con uso de seda dental a diario y también puede complementarse con un enjuague bucal con flúor, para prevenir de mejor manera la formación de caries". Asimismo, agrega que el cepillo debe ser cambiado cada 2 o 3 meses o cuando los filamentos se observen abiertos o en mal estado. Aquellos pacientes que presentan alguna dificultad para sostener o manipular un cepillo dental convencional, pueden optar por un cepillo eléctrico.

Comenta que la sensibilidad dental es una respuesta dolorosa de uno o más dientes frente a distintos estímulos. Estos estímulos pueden ser frío, calor, dulces o ácidos o durante el cepillado dental. Esta se produce, generalmente, debido al desgaste o erosión del esmalte, por cepillado agresivo o bruxismo, por retracción de la encía o por pérdida de tejido dentario a nivel de los cuellos del diente.

"Dado lo anterior, es importante realizarse controles periódicos con el dentista cada 6 meses para así prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de la cavidad oral a tiempo", puntualiza.