Recomendaciones para incorporar hábitos saludables este verano

Print Friendly, PDF & Email

Comenzó la temporada de vacaciones, y con ella muchos de los buenos hábitos que trabajamos duro por crear se pueden ir perdiendo. Desórdenes de horarios, salidas a comer y juntas con familiares y amigos pueden hacer que nuestro consumo diario aumente y no sea el adecuado. Por este motivo, la nutricionista y coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo, Elizabeth Luna, presenta algunos consejos para mantenernos saludables durante el verano y a lo largo del año.

En primer lugar, es esencial mantenerse hidratado. La deshidratación está directamente relacionada con nuestro rendimiento físico y cognitivo. Por esto, “se recomienda consumir al menos 6 a 8 vasos de agua durante el día, y no esperar a sentir sed para beber agua”, explica Luna. Para poder estar conscientes de cuánta agua consumimos, la nutricionista sugiere establecer horarios de hidratación, por ejemplo, beber un vaso de agua antes y después de cada comida.

También, otro elemento a destacar, especialmente en los meses donde dominan las altas temperaturas, es aprovechar las frutas de estación. Acorde a la nutricionista, las sandías, melones, guindas, frutillas y otras frutas que contienen compuestos bioactivos importantes, incluidos fitoquímicos, vitaminas, minerales, y fibras, se pueden consumir de distintas formas, como en jugos, mermeladas, helados, aguas saborizadas con frutas y verduras, tutifrutis, smoothies, entre otros.

“Con las vacaciones, tendemos a perder nuestros horarios regulares de comida, lo cual es normal. Sin embargo, sí debemos preocuparnos de asegurar todas las comidas diarias, y disponer abundantes alimentos saludables”, acota Elizabeth Luna.

Además, con mayor tiempo libre, se da con frecuencia el comer por ansiedad o aburrimiento. Para contrarrestar esto, Luna recomienda beber agua, puesto que en varias ocasiones se tiende a confundir el hambre con la sed. Por otro lado, se puede aprovechar el tiempo libre para descansar, practicar algún deporte o alguna otra actividad de interés, para así evitar el tedio o aburrimiento.

En relación con lo anterior, la nutricionista destaca que inicio de año puede ser bien aprovechado para introducir nuevos hábitos saludables. Para esto, sugiere hacer una lluvia de ideas y escoger un hábito que se desee incorporar, junto con objetivos concretos para lograr metas a corto, mediano y largo plazo. “Los hábitos son la mejor manera de alcanzar tus metas, sea cual sea la que te hayas propuesto y las claves para lograrlas son: la constancia, la perseverancia y la motivación”, asegura Luna.

Por último, la coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo subraya la necesidad de mantener hábitos de higiene para evitar contagios y enfermedades, a través del lavado frecuente de manos, limpieza de nuestro entorno en general, y de los alimentos que manipulemos y consumamos. “El verano es la estación ideal para disfrutar y compartir con nuestras personas cercanas. ¡Cuidémonos!”, concluye Elizabeth Luna.