Red Traumatológica de la Región de O'Higgins sostiene reunión de coordinación

Print Friendly, PDF & Email

Conocer a los distintos equipos, trabajar de forma coordinada, estableciendo flujos de derivación y disminuir las Listas de Espera, fue el objetivo de la reunión de la Red Traumatológica de la Región de O'Higgins, efectuada en dependencias de la Universidad de O'Higgins (UOH). La instancia contó con la participación de representantes del Servicio de Salud y de los cinco establecimientos hospitalarios que poseen la especialidad: Hospital de Rengo, Hospital de San Fernando, Hospital de Santa Cruz, Hospital Regional de Rancagua y Hospital de San Vicente, trabajando en conjunto, en beneficio de los pacientes.

Al respecto, la jefa del Depto. de Gestión de la Producción de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Médica Alejandra Reyes, explicó que "actualmente tenemos cinco establecimientos hospitalarios que tienen la especialidad de traumatología y tenemos una urgencia traumatológica fundamental, dado no sólo porque nuestra población está envejeciendo, sino también porque tenemos una epidemia de fracturas y listas de espera que crecen, por lo tanto, no podemos trabajar de forma aislada, cuando en realidad tenemos que unirnos, para establecer flujos y aunar fuerzas para poder enfrentar este tremendo desafío y entregar una respuesta traumatológica oportuna a los pacientes".

Red Traumatológica de la Región de O'Higgins sostiene reunión de coordinación

En este sentido, el director del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga, expresó que "las reuniones de coordinación de la red, son relevantes para conocer el trabajo y las experiencias de otros establecimientos de salud, en este caso que otorgan la prestación de traumatología en la región de O'Higgins, para establecer estrategias dada la alta demanda por parte de la comunidad. Destacar, en nuestro caso, el trabajo comprometido del Equipo de Traumatología, liderado por el Dr. Mario Humeres, otorgando una atención con calidad y seguridad".

Sobre su exposición, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo, Dr. Mario Humeres indicó que "la presentación se enfocó en dar a conocer nuestro equipo, nuestros insumos, nuestra Lista de Espera, por lo tanto, esta instancia fue una nueva oportunidad para conocer a todos los equipos traumatológicos e implementar algún tipo de estrategia, ya que hay nuevos participantes, por lo que gracias al nuevo impulso de la gente joven, podemos reestructurar la red traumatológica, para funcionar mejor en la región por los pacientes".

Por su parte, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Genaro González, señaló que "nosotros presentamos a todos los traumatólogos de nuestro hospital y como funciona nuestro servicio, por lo tanto, hemos invitado a los demás colegas a participar en cirugías con nosotros y también que algunos especialistas nuestros, puedan ir a sus hospitales en caso de que ellos quieran desarrollar alguna técnica nueva que no están realizando, para trabajar en red, intercambiando conocimiento y técnicas en beneficios de nuestros pacientes".

"Hemos ofrecido a la Red Traumatológica, que la lista de nuevas especialidades, correspondiente a la patología de la mano, en vez de ser derivados los pacientes a los distintos hospitales de la región, sean derivados al Hospital de San Vicente para poder, de alguna manera, descongestionar a los establecimientos de salud, ya que es lo que podemos hacer en este minuto, como dedo en gatillo (afección donde el dedo queda atascado en una posición flexionada) o dupuytren (engrosamiento y endurecimiento gradual del tejido que se ubica debajo de la piel en la mano), aportando un grano de arena, pensando en los pacientes", concluyó el traumatólogo del Hospital de San Vicente, Dr. Juan Gutiérrez.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.