Región de O’Higgins ocupa primer lugar en causas de muerte por Cáncer

Print Friendly, PDF & Email

Hablar de cáncer es generar algún sentimiento de angustia, incertidumbre y desesperanza, ya que las miles de historias que se han viralizados, por los más diversos medios, muestra una realidad dura y difícil de llevar emocional y económicamente. Es por ello que durante el 2018 el gobierno lanzó el Plan Nacional de Cáncer, una patología que en los últimos años ha aumentado su incidencia y se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Cánceres más frecuentes

Alrededor del mundo los cánceres más frecuentes son el de mamas, próstata, pulmón, colon y recto, cérvico uterino y estómago. La región de O’Higgins ocupa el primer lugar en causas de muerte por esta enfermedad, concentrándose principalmente en la población masculina.

Cáncer de Próstata

En este escenario nacional la mesa regional del Cáncer de Próstata viene trabajando en diferentes estrategias para bajar las preocupantes cifras, y es así que en un trabajo conjunto con la Universidad San Sebastián se implementará un plan piloto en 11 comunas, que tiene por objetivo que los hombres a partir de los 40 años pierdan el temor y la vergüenza para realizarse el examen de tacto rectal y de esta forma, descubrir a tiempo alguna alteración, ya que los expertos son categóricos que no todos son operables y muchos son de tratamientos rápidos y efectivos.

[anuncio_b30 id=1]

Esta instancia de trabajo regional orienta sus esfuerzos a la promoción de la salud y prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno de la enfermedad, tratamiento adecuado, cuidados paliativos, seguimiento y rehabilitación, garantizando el acceso a la atención que involucre al conjunto de la sociedad chilena.

Instalar la salud del hombre

En las comunas donde se llevará a cabo esta iniciativa se busca instaurar e instalar la salud del hombre como un indicador determinante en la Atención Primaria de la Salud (APS) tal cual como se realiza el trabajo en torno al Papanicolau, acciones que han permitido disminuir considerablemente los índices de mujer con cáncer cérvico uterino.

Más muertes por cáncer que por accidentes de tránsito

La Escuela de Postgrado de la Universidad San Sebastián capacitará a los médicos generales en patología prostática, ya que, en Chile, anualmente, mueren más hombres por cáncer de próstata que en accidentes de tránsito, como lo ha señalado la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.

Esta enfermedad ha cargado con un estigma no sólo por el riesgo de muerte, sino por los posibles efectos secundarios de su tratamiento; pero hoy, con una detección temprana, es posible evitar muchas de esas consecuencias.

Síntomas y diagnóstico

El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los  40 años.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 años en dar metástasis. El gran problema es que sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.