Salud O’Higgins realiza simulación de emergencia climática e incendio forestal

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos en los ámbitos de preparación, respuesta y recuperación inmediata del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias, el Ministerio de Salud realizó una simulación de emergencia climática e incendio forestal, donde participó el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), además de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía.

En el ejercicio de simulación en la Región de O’Higgins, se contó con presencia de la directora(s) del Servicio de Salud O’Higgins, María de Witt, y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la institución. “Nos hemos reunido desde muy temprano con todo el equipo del Comité de Emergencia y Desastres de la SSO, para abordar la Emergencia que Ministerio nos definió, así ante una eventual situación de emergencias se conocen acciones”, indicó la directora(s). De Witt valoró “el trabajo y la coordinación del equipo de Emergencias y Desastres, ya que esta simulación conlleva al fortalecimiento de la gestión de riesgo y agiliza la respuesta inmediata del sector salud en forma integrada, ante una emergencia. Este tipo de instancias son muy destacables a nivel de la red y ante cualquier desastre que ocurra en la realidad, pues nos va a servir para estar preparados y reaccionar de forma eficiente para resguardar a la comunidad”.

Referente a esta actividad, la enfermera matrona y coordinadora de Emergencia del Sub Departamento de Atención Riesgo Vital, Emergencia y Desastres, Ximena Duarte, explicó que “durante este ejercicio estuvimos convocadas varias regiones a nivel nacional y desde el Servicio participó el COE del SSO, hospitales de la red y gran parte del nivel primario de salud, incluyéndose representantes de Salud Mental. Se propusieron Planes de Respuesta y Acción ante escenario de Emergencia Climatológica (Altas Temperaturas) con Incendios Forestales, considerando mantener continuidad operativa de todo el sector salud, apoyando a los sectores con la emergencia. Todo se operativizó además, a través de plataforma ministerial de Emergencia MIDAS. Es una actividad muy dinámica que nos enfrenta a presenta diferentes escenarios de Emergencia, que deben abordarse”.

La profesional agregó que “el ejercicio realizado permitió medir los tiempos de respuesta, ver las necesidades logísticas y evaluar todos los procesos de activación de una emergencia, tanto para la conexión de las radiocomunicaciones, la atención pre hospitalaria, reforzar los hospitales y APS del area afectada, reforzar con equipos móviles con puestos locales en el lugar de la emergencia , hacer requerimientos a la Onemi y al Minsal, respaldar líneas vitales, despliegues de EMT (Emergency Medical Team) de la región”.

En tanto, el director de la Dirección de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, valoró la jornada manifestando que “es un ejercicio muy motivante, ya que permite ir visualizando las capacidades dentro de la región para poder enfrentar distintas emergencias o desastres que se puedan producir. Este ejercicio nos permite estar actualizados y de esta forma vincularnos con todos los establecimientos de la red ante una posible emergencia”.

Cabe destacar que esta actividad se efectuó en el marco de los lineamientos vigentes para la Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres a nivel nacional y sectorial, y acorde a la Estrategia Nacional de Salud en su eje estratégico de Emergencias, siendo parte del trabajo de preparación que articula el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (Degreyd), estrategia que desarrolla de forma periódica en el sector salud, la cual busca probar las capacidades de respuesta ante posibles emergencias y desastres.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.