SAR Oriente recuerda a usuarios el protocolo COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

La pandemia de COVID-19 aún no ha terminado y es por ello que el Sapu de Alta Resolutividad (SAR) Oriente de Rancagua informó sobre las principales medidas que se han tomado para prevenir la propagación del virus.

Al respecto, la enfermera coordinadora, Barbara Jara, señaló que "siempre es relevante reforzar las medidas sanitarias existentes, para mitigar el contagio. En este contexto nuestro Sapu de Alta Resolutividad, que atiende 24/7, ha efectuado y mantenido ciertas medidas, en resguardo de los usuarios y funcionarios. Es así como hemos dispuesto la implementación de protocolos y el cumplimiento de las medidas preventivas de autocuidado. Se evalúa el cumplimiento de los protocolos institucionales, como la segregación de los pacientes en las salas de espera, el uso obligatorio de mascarilla y de los elementos de protección personal (EPP) en los funcionarios".

En cuanto a las medidas del recinto propiamente tal, la enfermera coordinadora detalló que "existe una diferenciación en el recinto entre los pacientes respiratorios y los no respiratorios. Cuando los pacientes llegan al SAR se realiza un triage. Si se trata de pacientes con patología respiratoria pasan directamente a otra sala. A su vez, se mantiene el aforo en la sala de espera y el distanciamiento social".

Sobre las recomendaciones a la comunidad usuaria, la profesional relevó que se debe mantener las medidas preventivas y hacer un buen uso del servicio de Urgencia. "El propósito es que se cumplan los protocolos y cuidar a nuestro personal y a la comunidad, brindando una atención de calidad y seguridad. Para ello, instamos a la comunidad a mantener las medidas de prevención, además de continuar con las acciones dispuestas en nuestro dispositivo, como el uso de mascarilla, lavado de manos o utilizar alcohol gel y tener un distanciamiento social. Los usuarios que acuden al SAR deben asistir sin acompañantes, asistir con la mascarilla en todo momento, salvo que el médico le indique lo contrario. Hacer un buen uso de los servicios de Urgencia, recordando siempre que la atención es por gravedad y no por orden de llegada y que las patologías no urgentes pueden ser atendidas en los centros de atención primaria, como Cesfam. Nuestro propósito es avanzar en otorgar una mejor atención y en evitar la propagación de este virus y para ello necesitamos la colaboración de la comunidad", culminó.