"Sembrando sonrisas" avanza en entregar una mejor salud a los niños de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Mantener la salud bucal y formar hábitos de higiene en niños y niñas, de entre los 2 a los 5 años, es el propósito fundamental que persigue el programa "Sembrando sonrisas", que es coordinado por Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

Durante este año y el 2020, este programa ha debido readecuar su proceso de atención por la pandemia. Es así como se ha brindado la prestación y entrega de kits de higiene bucal, mediante citas en sus respectivos establecimientos educacionales, aprovechando la instancia de vacunación contra la Influenza, para evaluar a los pequeños y realizar fluoración.

El lunes 17 de mayo el jardín Santa Gemita de Rancagua recibió a más de 100 niños, quienes fueron citados al establecimiento, para la entrega de estos implementos de higiene y la realización del proceso de fluoración. Con respecto al detalle de esta actividad, la cirujana dentista de la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud O’Higgins, Annabele Arancibia, señaló que “se está trabajando en conjunto con el Cesfam, realizando las coordinaciones respectivas con los jardines. La finalidad es que los niños vengan presencialmente y así entregar educación a los padres, se faciliten los kits de higiene y fluoración”.

Añadió que “hemos avanzado en este programa durante este año, mejorando el flujo de pacientes. En estos momentos estamos desarrollando una estrategia tripartita, en conjunto con la entrega de cajas de alimentación y la vacunación de la influenza hasta que podamos retomar las atenciones con normalidad”.

Por su parte, el odontólogo y asesor del programa Odontológico del SSO, Carlos Guzmán, subrayó que “hemos establecido una coordinación, a través de distintas estrategias a nivel local e intersectorial, con la finalidad de dar continuidad en la promoción y educación de la salud bucal de cientos de niños que se atienden en el programa Sembrando Sonrisas. Nos hemos readecuado a esta nueva modalidad, aprovechando diversas instancias para seguir con este programa de prevención y promoción de la salud bucal. Durante la campaña contra la Influenza hemos entregado los kits dentales y realizado el proceso de fluoración. Eso sí, siempre resguardando a los menores citándolos y realizando todas las medidas de autocuidado. Esperamos que ya en fase 2 los niños vayan al jardín y así de acá a diciembre entregar las canastas a 20 mil niños que son beneficiados”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.