Sembrando sonrisas en tiempos de pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Para nadie es un misterio que existe una gran prevalencia de enfermedades bucales y dentales en nuestro país. Lamentablemente, la contingencia epidemiológica del COVID-19 ha empeorado aún más esta situación, debido al periodo de confinamiento.

Programa Sembrando sonrisas

Conociendo esta realidad, el programa "Sembrando sonrisas", que es coordinado por Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud O'Higgins (SSO) y ejecutado en los jardines infantiles, con el apoyo de odontólogos de cada Cesfam, se ha readecuado a la nueva realidad y ha incorporado diferentes estrategias, para establecer una continuidad en la promoción y prevención de la salud bucal de la población parvularia de la Región de O'Higgins.

Entregando kits de higiene bucal

Durante el mes agosto los equipos entregaron kits de higiene bucal a los pequeños y sus padres. En el mes de octubre y noviembre han estado aprovechando la instancia de vacunación contra el Sarampión, para evaluar el realizar fluoración y continuar entregando kits de higiene oral a niños entre 2 y 5 años.

Objetivo llegar al 50% de la población parvularia

Carlos Guzmán, asesor del programa Odontológico de la APS del SSO entregó detalles de esta planificación y readecuación de este importante programa. "Hemos establecido una coordinación, a través de distintas estrategias a nivel local e intersectorial. Esto, con la finalidad de dar continuidad en la promoción y educación de la salud bucal de cientos de niños que se atienden en el programa 'Sembrando sonrisas'. Nos hemos readecuado a esta nueva modalidad, aprovechando diversas instancias para seguir con este programa de prevención y promoción de la salud bucal. Durante la campaña contra el Sarampión y apuntando al mismo público objetivo, hemos entregado los kits dentales y realizado el proceso de fluoración. Se espera, mediante un trabajo intersectorial, llegar al 50% de la población parvularia beneficiada".

El asesor del programa Odontológico agregó que "hemos logrado mantener el objetivo, que es formar hábitos de higiene bucal. Los equipos se han organizado, para que los niños puedan acceder a estos implementos, que permitirán que no queden fuera de este beneficio, que va en búsqueda de una mejor salud bucal", culminó.