Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud se reúne con Comisión de Salud del Core para abordar situación del cáncer en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El jueves 25 de mayo se llevó a cabo una reunión entre la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de O’Higgins, la Seremi de Salud, Servicio de Salud y el Gobierno Regional.

Lo anterior con la finalidad de conocer los proyectos y situación actual del cáncer en la zona y así abordar diversas iniciativas ajustadas a la situación epidemiológica de la región.

Al respecto, la seremi de Salud, Carolina Torres manifestó que “estuvimos analizando la problemática de manera integral; dado que como sector tanto desde Redes Asistenciales como de la Subsecretaría de Salud Pública hay que ponernos a disposición para que la toma de decisiones y el ajuste de proyectos que se presentan en apoyo a la misma comisión de salud sean pertinentes”.

La autoridad sanitaria recalcó que es importante tomar en consideración la información recabada desde la misma comunidad para la elaboración de los proyectos vinculados al cáncer “es lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric; es la manera en la que los resultados inciden favorablemente en la salud de las personas. Los concejeros manifestaron su voluntad de trabajar coordinadamente para que así nuestras comunidades reciban el servicio que requieren, específicamente en la temática oncológica y en otras que son de interés regional”.

Por su parte, German Arenas, presidente de la Comisión de Salud del Core señaló que cada uno de los entes convocados juega un rol fundamental a la hora de abordar la situación del cáncer y cáncer de mama a nivel regional.

“Convocamos a esta mesa a la Seremi de Salud, a la Dirección del Servicio de Salud y a la unidad técnica del Gobierno Regional para estar al tanto de cuál es la cartera de inversión que se está abordando en la Región de O’Higgins, cuáles son las necesidades de la población a nivel regional, para así desde la Comisión de Salud del Consejo Regional tener toda la disposición de apoyar y abordar iniciativas que tengan un lineamiento técnico ajustado a la situación epidemiológica regional. Se nos hace urgentes cerrar las iniciativas o proyectos”, enfatizó el Consejero Regional.

Asimismo, Alejandra Reyes, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins explicó que en esta convocatoria “tuvimos la oportunidad de observar como la problemática del cáncer ha ido aumentando y se ha puesto como la principal causa de muerte de la región. Hicimos un análisis muy descarnado respecto de cuáles son las situaciones, los nodos críticos y donde podemos aportar y aquí finalmente se une el Gobierno Regional, que es el poder político, muy alineado con la seremía y el Servicio de Salud. Podemos sacar una gran conclusión de que estamos todos trabajando en la misma línea”.

“Hicimos un diagnóstico muy acabado respecto de la situación, pero no nos podemos quedar en el problema, debemos empezar a abordar y escalar en las soluciones y esas soluciones están ya dibujadas y diseñadas, pero se necesita el impulso del Gobierno Regional”, concluyó Reyes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.