Seremi de Salud se reunió con mutuales de la región para potenciar búsqueda activa de casos

Print Friendly, PDF & Email

Este martes 26 de enero representantes de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), de la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Codelco Chile División El Teniente participaron en una reunión vía online con el seremi de Salud Pablo Ortiz. Esto, con el fin de conocer el nuevo Protocolo de Vigilancia COVID-19 en Centros de Trabajo para ser aplicados por los organismos administradores del Seguro de la Ley 16.744 y las empresas con administración delegada.

Aumentar la búsqueda activa de casos

“Esta fue una reunión provechosa, en la cual entregamos a las mutuales el nuevo Protocolo de Vigilancia COVID-19 para Centros de Trabajo presentado por el Ministerio de Salud. Donde se hace énfasis en aumentar la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en espacios laborales”, puntualizó el seremi de Salud Pablo Ortiz.

Dicho protocolo tiene por fin contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en lugares de trabajo a través de vigilancia ambiental y de salud a los trabajadores, coparticipando organismos empleadores y mutuales.

Testeo en las empresas

Ortiz además destacó que “en la oportunidad también coordinamos y establecimos una estrategia para concretar este proceso de testeo en las empresas. Las mutuales colaborarán directamente con los centros de Atención de Salud Primaria (APS) comunales para generar eficientemente estos operativos de la BAC y con ello evitar brotes laborales de COVID-19 en la región”.

"Las mutuales deben generar trazabilidad"

Por su parte, Cecilia Guiñez, jefa de Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud detalló que “la idea principal es que este nuevo protocolo se implemente principalmente en aquellas empresas que ya presentaron brotes de COVID-19. Las mutuales deben generar trazabilidad, identificar casos activos y contactos estrechos labores y coordinar con las empresas los operativos BAC”.