Servicio de Gastroenterología del Hospital de Rengo brindando un servicio integral a los pacientes

Print Friendly, PDF & Email

Atender a las personas de forma integral cuando presentan una patología, escuchándolas y preocupándose no sólo de la enfermedad sino de su entorno, es la forma de trabajar del equipo de Gastroenterología del Hospital de Rengo, integrado por Auxiliar de Servicio, TENS, Enfermera y Médicos especialistas, quienes durante el año 2020 y en plena pandemia efectuaron 955 procedimientos entre ellos: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y endoscopía digestiva alta y baja, siendo referentes en la región de O’Higgins.

Brindando un servicio de calidad

“La pandemia no es impedimento para continuar brindando un servicio de calidad y con seguridad, puesto que los usuarios manifiestan otras patologías que requieren ser tratadas. Es por ello, que el Servicio de Gastroenterología, así como también otros servicios del hospital, mantiene su funcionamiento, tratando a pacientes tanto de la comuna de Rengo como de la Microárea de la Ruta de la Fruta, siendo un equipo consolidado y referente para otros establecimientos de la región de O’Higgins”, destacó el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza.

"aquí se da un manejo integral"

Sobre su Servicio, el jefe de Gastroenterología del Hospital de Rengo, Dr. Juan Carlos Orozco, indicó que “estamos muy contentos y orgullosos de este equipo que hemos logrado formar, aquí se da un manejo integral liderado por medicina, enfermería y técnicos, basado en las indicaciones de las sociedades nacionales e internacionales de gastroenterología para brindar el mejor servicio a los pacientes”.

Atenciones otorgadas en pandemia

En relación a las atenciones otorgadas en pandemia, el médico señaló que “para nosotros ha sido un honor y un orgullo, poder mantener nuestra atención ininterrumpida a los pacientes, siendo referentes a nivel regional, buscando la mejoría integral, no sólo del punto de vista digestivo, sino brindando un acompañamiento tanto al paciente como a sus familias”.

En este sentido, la enfermera supervisora del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Rengo, Cynthia Orrego manifestó que “el estar actualizándonos y seguir los indicadores de calidad a nivel mundial, nos ayudan a otorgar una atención segura y de calidad. El desafío mayor, ha sido desarrollar la especialidad estando en pandemia, manteniendo el acceso y la oportunidad de diagnóstico en patologías como el cáncer y las urgencias endoscópicas. Aquello nos ha impulsado a seguir trabajando por nuestros usuarios”.

"me han tratado muy bien"

La paciente, Yolanda Huerta de Peumo, sobre la atención recibida en el Hospital de Rengo señaló que “me han tratado muy bien todo el equipo, las TENS, la enfermera, los médicos. Agradezco que realicen esta atención en pandemia, ya que muchas personas necesitan este tipo de procedimiento, además están con todas las medidas de seguridad ante el coronavirus”.

Ley Ricarte Soto

La Ley N° 20.850 de junio de 2015, del Ministerio de Salud establece un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes.

Al respecto, la enfermera Cynthia Orrego nos explica que “en el año 2018 logramos tener al médico acreditado por la ley Ricarte Soto, en el año 2019 concretamos que el Hospital de Rengo fuera un prestador institucional de la ley en patologías gastroenterológicas, acreditando para Colitis Ulcerosa y Crohn, por ende, los pacientes que están en un etapa más compleja de la enfermedad, pueden acceder a tratamientos de alto costo como la terapia biológica, lo que implica mejorar sus condiciones de vida, sus proyecciones y el poder reinsertarse en labores cotidianas”.

Orrego agregó que “el paciente que ingresa a la ley es diagnosticado por una patología, que tiene mayores complicaciones y es presentado a la comisión de la ley que acepta el caso y en base a ello, nos derivan los tratamientos a nuestro hospital para ser administrados y dar seguimiento”.

Manejo de usuario Oncológico

Sobre los usuarios oncológicos, la enfermera dijo que “tratamos de encauzarlos y efectuamos las gestiones de derivación eficiente hacia la especialidad, es por ello, que los casos los presentamos al Comité Oncológico (telemedicina producto de la pandemia) y nos hicimos cargo de ese proceso para otorgar facilidad de acceso a los usuarios y poder tener una resolución pronta con respecto a una patología tan compleja como es el cáncer”.

El Equipo

Finalmente, el Servicio de Gastroenterología del Hospital de Rengo, está integrado por: la auxiliar de Servicio, Claudia González Corona; las TENS: Nicole Salas Huerta, Nicole Suárez Rojas, Karen Pérez Herrera, la enfermera: Cynthia Orrego Catalán y los médicos: Francia Escobar Correa, Gastroenteróloga, Juan Carlos Orozco Gastroenterólogo y Médico Internista.