Servicio de Salud aborda síntomas tempranos de demencia y su diferenciación con el envejecimiento

Print Friendly, PDF & Email

Conversatorios “En tiempos de pandemia”

La detección de los síntomas tempranos de demencia y su diferenciación con el envejecimiento, cuya condición la desarrollan millones de personas en el mundo, siendo una patología que se caracteriza por un deterioro de las funciones intelectuales a grado tal, que les lleva a ser dependientes de los otros para sobrevivir, fue parte de los temas tratados en una nueva jornada de los conversatorios “En tiempos de pandemia”, que realiza periódicamente el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), para mantener informados a la sociedad civil en forma online.

Demencia y problemas de memoria

En la ocasión, los dirigentes comunitarios en salud conocieron cómo una persona con demencia puede comenzar con problemas de memoria y terminar recibiendo asistencia para realizar todas las actividades de la vida diaria. Así lo destacaron las profesionales del Centro Arrebol, la psicóloga Aurora Collado y la Terapeuta Ocupacional, Karla Osses, quienes estuvieron a cargo de la charla.

Patologías de carácter neurocognitivo

Al respecto, la psicóloga Aurora Collado explicó que “para nosotros es muy importante participar de este tipo de instancias que nos permiten difundir como profesionales acciones preventivas del desarrollo de patologías de carácter neurocognitivo con la comunidad, también estamos muy contentos como centro Arrebol por la recepción que tuvimos por parte de los participantes, quienes pudieron resolver sus dudas e interés en el tema, el cual nos parece muy destacable”.

"La demencia es una enfermedad prevalente"

Aurora agregó que “durante la jornada quisimos transmitir que si bien la carga genética es un factor transcendental a la hora de cómo vamos a envejecer o si vamos a desarrollar o no problemas cognitivos o demencia, está en nuestras manos también la posibilidad de hacer algo al respecto desde una edad temprana, ya que desde la educación a través de otros factores preventivos podemos aplicarlos a lo largo de nuestras vidas. La demencia es una enfermedad prevalente actualmente y lo va a hacer mucho más en la medida que sigamos envejeciendo como sociedad”.

Jornada de gran utilidad

Finalmente, la dirigenta en salud del Cesfam 4 de Rancagua, Edith Caro, valoró la instancia, “agradeciendo la invitación a participar de este conversatorio organizado por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción del Servicio de Salud O’Higgins y a cargo de las profesionales del Centro Arrebol, cuya jornada fue de gran utilidad para los que trabajamos con adultos mayores, cuyas herramientas entregadas son de gran beneficio para las personas que sufren de esta patología”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.