Servicio de Salud destaca estrategia HEARTS

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la estrategia HEARTS, que busca fortalecer la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, el equipo del Departamento de Salud Municipal (DSM) de Pichilemu, se ha destacado por su trabajo en esta área, donde el énfasis está en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria.

Esta buena práctica, impulsada desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha contribuido a mejorar los tratamientos de usuarios hipertensos de la comuna, estandarizando y fortaleciendo sus tratamientos.

hearts

Asimismo, la directora del DSM de Pichilemu agregó que “el uso de estos medicamentos combinados ha sido una gran medida, si bien no está dentro de la canasta de prestaciones nuestras, hicimos todos los esfuerzos para conseguir los recursos”.

Servicio de Salud destaca estrategia HEARTSDesde el Servicio de Salud O’Higgins destacaron esta buena práctica implementada por el equipo, que entrega atención personalizada a los usuarios pertenecientes a las Postas de Cahuil, Cardonal y Alto Ramírez, donde muchos vecinos no cuentan con un cuidador que los oriente frente al uso de sus medicamentos. A través de esta estrategia el equipo realiza la dispensación de sus pastilleros, permitiendo organizar de mejor forma la medicación por días de la semana, junto a ello se ha efectuado una estrategia con el fin de establecer una comunicación fluida con el usuario vía remota para llevar de mejor manera sus controles y sus tratamientos.

Otras de las medidas que se suman a esta estrategia son: Agenda con rendimiento adecuado, atención integral y no por patología, educación de usuarios y sus cuidadores, visitas domiciliarias, tarjetero integral y el carnet personal de control.

“La estrategia HEARTS fue presentada en una capacitación que organizó el Ministerio de Salud en conjunto con Salud Pública y la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Esta iniciativa ha sido muy destacable y el Departamento de Salud de Pichilemu pudo evidenciar y mostrar a nivel nacional, los buenos resultados que se logran con su implementación. Hacemos un reconocimiento al trabajo y compromiso dispuesto por el equipo en fortalecer esta estrategia, la cual brinda una atención integral a usuarios hipertensos de la comuna”, destacó la enfermera y asesora de Salud Cardiovascular de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, la Enfermera Dayana Valdivia Fernández.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.