Servicio de Salud O'Higgins aborda el Síndrome de Burnout

Print Friendly, PDF & Email

El COVID-19 SARS-CoV-2 supone un desafío para todos en la actualidad, ya que genera sensación de incertidumbre, conllevando, inevitablemente, a los sentimientos de ansiedad y miedo, que también afectan nuestra salud mental.

Un estado de estrés

A lo anterior, los equipos de salud han sido unos de los más afectados por la exposición constante al riesgo de contagio. El distanciamiento de sus seres queridos por ser posibles vectores del virus y la carga emocional que provoca el cuidado de usuarios contagiados podría generar un estado de estrés, en especial si se encuentran en situación crítica.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout es una experiencia de estrés intenso que afecta a la persona a nivel biopsicosocial, impidiéndole realizar sus actividades de manera óptima. Es propio de este cuadro la presencia de sensación de fatiga, insomnio, irritabilidad, dificultades para mantener la atención, apatía, alteraciones en el ritmo cardiaco, inmunodepresión, aumento del apetito, entre otros síntomas y signos. A mediano plazo aumenta el riesgo de cometer errores en el trabajo y a largo plazo puede resultar en enfermedades metabólicas, de salud mental, entre otros efectos.

Cómo prevenir el Síndrome de Burnout

Por lo anterior, la Psicóloga Loreto Monárdez, profesional asesora del subdepartamento de Salud Mental de la Dirección Servicio de Salud O’Higgins (SSO), explicó algunas formas de prevenir el Síndrome de Burout, para no llegar a estos niveles de estrés.

"Este síndrome suele ser detectado cuando la persona comienza a presentar síntomas graves tales como manchas en la piel, insomnio, dolor abdominal, temblores, entre otros. Es por esto que la mejor forma de combatirlo es desde la prevención. Para lograrlo, es fundamental el autocuidado, es decir, recordar que como funcionarios de la salud también somos humanos. Decir esto suena obvio, pero los trabajadores sanitarios suelen olvidarlo, muchas veces en pro de la vocación de servicio. Cuando hablo de recordar nuestra humanidad me refiero, a que también debemos satisfacer nuestras necesidades básicas, alimentarse y dormir adecuadamente, realizar actividad física, tener contacto con nuestros seres queridos (aunque sea de forma remota). También conversar sobre nuestros sentimientos, miedos y emociones, evitar los excesos (alcohol, drogas, entre otros) y descansar. Es la mejor manera de que nuestro cuerpo y mente retomen y mantengan las fuerzas para seguir con la labor de forma adecuada", manifestó.

Encuesta abierta a todos los funcionarios

La profesional prosiguió destacando el trabajo que han hecho los subdepartamentos de Salud Mental y Salud del Trabajador, al elaborar el procedimiento de Afrontamiento Psicológico y Cuidado de los Equipos en la Emergencia del COVID-19; además de distintos mecanismos para el fortalecimiento de la salud mental de los funcionarios en tiempos de pandemia. "Dentro de este trabajo se realizó una encuesta abierta a todos los funcionarios de la red para detectar sus necesidades y requerimientos, a partir de la cual se ha podido innovar en las modalidades de la entrega de información y temas a tratar. Para poder cuidar a nuestros usuarios, debemos cuidarnos nosotros inicialmente, porque o sino dejaremos de ser parte la solución", recalcó Loreto.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.