Servicio de Salud O’Higgins busca certificación sobre igualdad de género

Print Friendly, PDF & Email

Esta semana se conformó la nueva Comisión de Equidad de Género y Diversidad, que pretende avanzar en la certificación del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) en la normativa NCh 3262, que permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de  gestión de las personas y promuevan prácticas relacionadas con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La iniciativa estará integrada por 18 funcionarios y  representantes tanto de  subdirecciones, departamentos y gremios de la Red del Servicio. Al respecto, Erika Quintanilla, jefa subdepartamento de Desarrollo Organizacional, sostuvo que “como objetivo principal de esta primera reunión es retomar la iniciativa y generar un trabajo conjunto como 'Comisión de Equidad de Género y Diversidad', amparada  bajo la Norma NCh 3262, como  un instrumento que permite regular el sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral familiar y personal en la lógica de corresponsabilidad en la organización, con una mirada intersectorial".

Quintanilla agregó que "La idea es  contribuir a que todas las políticas, programas, documentos y acciones del Ministerio de Salud, integren y desarrollen el enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, permitiendo el libre y legítimo ejercicio de los derechos fundamentales. Favoreciendo así la igualdad y equidad, entre mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual, promoviendo la implementación efectiva de los derechos en la salud de la población”.

La Comisión se ha propuesto abordar los ámbitos de gestión de personas, infraestructura, ambiente de trabajo. Asimismo, avanzar en internalizar este cambio cultural. Por ejemplo, análisis de  brechas, revisar internamente la organización de forma de  poder gestionarlas e  impulsar  un diagnóstico. A su vez, generar planes  de acción en aquellas  dimensiones que  tienen un mayor desafío en igualdad de género, junto con la implementación, evaluación y certificación sello Iguala Conciliación.

“Lo relevante pasa por  impulsar acciones y apoyar  iniciativas de la Comisión y agentes de equidad en la implementación  de forma  que sea exitosa  y logrando un impacto y posicionamiento en las funcionarias y funcionarios base a la Norma NCh 3262-2012 que trasciende a las personas y sociedad, generar medidas de conciliación en un nuevo escenario sanitario. Como beneficios para  la organización se produce en  :mejorar el desempeño y motivación de las funcionarias y funcionarios, satisfacción de las funcionarias y  funcionarios ,mejor clima laboral y  productividad, uso de medidas de conciliación de la vida laboral ,familiar y personal para mujeres y hombres y así mejorar la calidad de vida”, finalizó Erika Quintanilla.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.