Crédito: Salud O'Higgins

Servicio de Salud O’Higgins combate el sedentarismo de los funcionarios de la red hospitalaria

Print Friendly, PDF & Email

Liberar estrés articular y muscular, estimular y fortalecer la circulación sanguínea o disminuir el riesgo de enfermedades profesionales son solo algunos de los beneficios que otorga el realizar pausas activas. Es por esto que el Subdepartamento de Salud del Trabajador de nuestra Dirección de Servicio de Salud O’Higgins (SSO), está desplegando un Plan de Actividad Física Laboral durante el año 2023, el cual pretende terminar con las conductas sedentarias de los funcionarios y funcionarias de la red hospitalaria.

Pausas activas laborales

El profesor de educación física del SSO, José Luis Godoy, es el responsable de implementar este plan el cual nos menciona que se origina “a raíz del cuidado de equipos realizado por Loreto Monárdez a nivel regional, en donde se estableció que 5 de los 16 establecimientos, incluyendo la Dirección de Servicio, presentaban pausas activas laborales, el resto solo contaba con actividades mensuales o para determinados momentos del año”.

Es debido a esta situación que José Luis decide crear esta estrategia en conjunto con la Mutual de Seguridad, tomando un compromiso adquirido por la corporación de contar con un profesor de educación física en todos los establecimientos hospitalarios. “El plan se apoya en este punto, pensando que Mutual va a facilitar profesores para desarrollar las pausas activas. Hasta el momento presentamos tres profesores para los distintos establecimientos, cada uno de ellos tiene a cargo entre dos o tres establecimientos cada uno”, explica el profesional.

"nos falta San Vicente, Peumo y Pichidegua"

En la misma línea, profundiza que “tenemos a Tamara Farías, ella es la encargada de llevar los hospitales de Graneros, Coinco y Rengo; Sergio Becerra que está a cargo de Chimbarongo y Nancagua; además de Juan Valdivia, que es el encargado de estar en Santa Cruz, Lolol y Marchigüe. En Pichilemu y Litueche, Mutual me informó que contamos con una persona designada, por lo que faltaría hacer la presentación e ir con los referentes que conozcan a la profesora, establecer los días y nos falta San Vicente, Peumo y Pichidegua. Solo quedan fuera los hospitales autogestionados de Rancagua y San Fernando los cuales ya contaban con profesionales de educación física destinados para las pausas activas”.

Si bien la actividad lleva poco tiempo en funcionamiento, comenzó la segunda semana de mayo; el docente está conforme, sosteniendo que “hemos tenido buena adherencia por parte de los funcionarios. Cada profesor está destinado a estar dos horas en su hospital con el propósito de presentar su metodología. Los únicos lineamientos que deben cumplir es que debe ser una pausa activa y que se cuide la integridad de quien la realiza”.

Plan bianual

Finalmente, el funcionario se expresó optimista respecto a la continuidad del trabajo, afirmando que “la primera semana se superaron los 30 funcionarios por establecimiento y la semana pasada en Rengo participaron más de 70 personas. Si bien al principio era toda una incógnita saber si iba a funcionar, ahora con estos números claramente se demuestra adherencia. El plan tiene un carácter bianual, pero si sigue teniendo tan buena recepción como ahora, la idea es que se mantenga en el tiempo de manera indefinida”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.