Servicio de Salud O’Higgins llama a mantener las medidas de autocuidado ante retorno a clases

Print Friendly, PDF & Email

Un fuerte llamado a la prevención y al autocuidado viene realizando el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) frente al retorno seguro post vacaciones de invierno de cientos de escolares de la región de O’Higgins que retoman sus jornadas académicas en los próximos días.

Así lo destacó el director(s) del SSO, Jaime Gutiérrez, manifestando que “durante las últimas semanas debido al adelanto y la extensión de las vacaciones de invierno en escolares, se ha reflejado una baja en las atenciones respiratorias pediátricas y con ello un aumento en la disponibilidad de camas, sin embargo nos acercamos este próximo lunes al ingreso de clases de los escolares, por lo tanto es importante hacer un énfasis en un retorno de clases seguro, adoptando las medidas preventivas habituales de los establecimientos educacionales, y cumpliendo los protocolos de autocuidado”.

Respecto al funcionamiento de la red asistencial, la máxima autoridad de salud enfatizó que “hemos mantenido nuestra red de Urgencia reforzada funcionando al 100%, tanto por la amenaza de la pandemia por COVID-19 que se encuentra aún en curso y el aumento de patologías respiratorias. Es importante destacar que se han invertido recursos para reforzar estos dispositivos de urgencia y de hospitalización respondiendo de forma oportuna a los cambios de demanda pediátricas sobre todo en uso de camas críticas”.

Por su parte, el subdirector(s) médico del Servicio, doctor Esteban San Martín, explicó que “primero quiero destacar que las vacaciones de invierno han permitido disminuir el número de consultas de los Servicios de Urgencia y disminuir la demanda de hospitalización como consecuencia de contagios de patologías respiratorias que son propia de esta temporada y eso ha permitido que todo paciente que consulta tenga su atención oportuna, sin embargo ahora que retornan los niños a clases se van a reinstalar las vías de contagio tradicionales las cuales generan todos los años la demanda de consultas respiratorias en esta época del año, así que el llamado a seguir cuidándose”.

Y este llamado de las autoridades del SSO es a no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado universales como son: el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas, distanciamiento físico y evitar el compartir alimentos como las colaciones. “En caso de que un menor presente síntomas evitar la ida a clases y concurrir de forma inmediata a un Servicio de Urgencia para que sea testado y diagnosticar el agente causal de dicha patología, preferir las consultas de Atención Primaria ya sea los Cesfam, Cecosf y SAR por sobre los Servicios de Urgencia hospitalarios”, finalizó San Martín.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.