Servicio de Salud O'Higgins refuerza Programas de la Mujer en dirigentas comunitarias

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de reforzar y sensibilizar a la comunidad usuaria, el Subdepartamento de Participación Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), realizó una nueva instancia informativa con la finalidad de brindar educación y promoción respecto al Programa de la Mujer.

Esta interesante exposición estuvo a cargo de las matronas y encargadas del Programa de la Mujer, de los Hospitales de Coinco y de Graneros, Estefanía Améstica y Ana Belén Carrizo, respectivamente. “En la jornada abordamos las distintas actividades disponibles para las mujeres en el área de la salud, como temáticas de salud sexual y reproductiva”, indicó la matrona Estefanía Améstica.

Añadió la profesional que “entendiendo que la salud sexual y reproductiva está presente desde la niñez y hasta la vejez, pasando por todo su ciclo vital, difundimos la necesidad de que nuestras mujeres entiendan la relevancia del autocuidado y asistir de forma oportuna a los controles disponibles en salud. Junto a ello destacar estas instancias de promoción, prevención y valoración del riesgo frente a futuras patologías que se puedan presentar en el tiempo”.

Otro de los temas abordados durante el conversatorio fue la importancia de los controles ginecológicos, los cuales incluyen exámenes preventivos como el Papanicolaou, que es el examen disponible con mayor eficacia en prevenir un cáncer cervico uterino, como también la Mamografía donde gratuitamente se encuentra disponible en el sistema público de salud para todas aquellas mujeres mayores entre 50 y 69 años de edad.

Junto a lo anterior, se abordó la importancia de los controles de Climaterio ofrecido a todas aquellas mujeres de entre 45 a 65 años que presentan sintomatología, afectando su calidad de vida, relevando la importancia de asistir a los controles y acceder a una adecuada terapia hormonal de reemplazo si es que fuese necesario.

En la misma línea, la matrona destacó que otro de los temas tratados fue los controles de regulación de fecundidad, donde se ofrece una cartera de medicamentos anticonceptivos.

Por su parte, la encargada del Subdepartamento de Salud de la Mujer de la Dirección de Atención Primaria del SSO, la matrona Rosa Zacconi, valoró la realización de la jornada, señalando que “una de las claves más importantes en la salud de la mujer es justamente el rol que tienen las matronas dentro de los establecimientos de salud, con la disposición de brindar educación, formación, por lo tanto haber contado con la asistencia de estas dos tremendas profesionales es fundamental, pues aportaron con información cercana y oportuna. La invitación hoy es a prevenir enfermedades realmente graves para la salud de nuestras mujeres”.

Finalmente las profesionales cerraron la jornada abordando la realidad local de los establecimientos de salud de Graneros y Coinco donde se han visto enfrentados al aumento de población femenina debido a las migraciones y el aumento de fertilidad por pandemia. Asimismo, valoraron el rol y cercanía de las matronas en la salud de la mujer, esperando como sociedad comprender la importancia de que las mujeres realicen sus controles de salud preventivos velando por su autocuidado.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.