Servicio Salud aborda regulación penal de ataques y lesiones a funcionarios

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de establecer un marco de acción ante agresiones que pueda sufrir el personal de salud por parte de los usuarios y sus acompañantes en establecimientos de salud de la red y centros de Atención Primaria, el Servicio de Salud O’Higgins convocó a funcionarios de la salud, gremios y dirigentes comunitarios a un nuevo conversatorio virtual.

La iniciativa, que se enmarca en la implementación de la Mesa de Seguridad implementada por la institución de salud, fue encabezada por la directora(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), María José de Witt, quién expresó que “nos encontramos en la quinta jornada, la cual está inserta en la mesa de Seguridad, y que fue constituida frente al considerable aumento de agresiones a funcionarios de la salud, fenómeno que ha ido creciendo producto de la pandemia, y donde nuestro el SSO convocó al intersector para desarrollar un trabajo colaborativo, con el fin de abordar y mitigar este tipo de acciones”.

Servicio Salud aborda regulación penal de ataques y lesiones a funcionariosLa jornada contó con la exposición del jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de O’Higgins, el abogado Octavio Rocco, quien se refirió a la regulación penal de ataques y lesiones a funcionarios de la salud. “Primero que todo agradecer la invitación de participar en la jornada, lo cual es muy destacable por la vinculación con los equipos jurídicos para efecto de desarrollar de mejor manera nuestras labores y hacer el llamado a los funcionarios de la salud que no toleren agresiones ni ataques y que efectúen las denuncias y tengan toda disposición de colaborar con la gestión de justicia de proceso penal”.

Por su parte, el encargado de la Mesa de Seguridad del Ministerio de Salud, Javier Naguil, señaló que al igual que la Fiscalía, “quiero destacar el trabajo y la colaboración de aquellos que forman parte de la Mesa de Seguridad del Servicio de Salud O’Higgins, lo cual nos ha permitido articular y reforzar las acciones en prevención y tratamiento de agresiones a funcionarios”.

Naguil, agregó que “agradecer al jefe jurídico de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Octavio Rocco, quién nos entregó una interesante presentación sobre la materia de cómo se aborda esta temática, cuáles son los procedimientos en el ámbito penal y de cómo tenemos que accionar frente a un hecho de agresión”.

Cabe destacar que a la fecha existen 80 denuncias de situaciones de agresiones al personal de salud de toda la red de establecimientos de salud de O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.